10 de febrero de 2013

Viernes Santo

En Monteagudo de las Vicarias: El Viernes Santo, Las Campanas no tocaban desde el Jueves Santo asta el Sábado Santo. Con la matraca y las carranclas los chicos gritaban por las calles ,a LOS OFICIOS DIVINOS. Después la procesión, acudía todo el Pueblo.
La Cofradía de la Vera Cruz, todos vestidos con Capuchones de color marrón, El Nazareno con la Cruz a cuestas y un estrinque atado a los pies.todo escenificado, La Verónica con el lienzo, Las tres Marías, Nicodemos que le ayudaba a llevar la cruz una vez en el Calvario  en el cerro de la Virgen un Cristo articulado lo clavaron  en la Cruz.
Los coraceros vestidos de Romanos y a caballo, Las jóvenes cantando La CARRERA cantábamos, Toda la pasión de Jesucristo asta que espiro. Las Carranclas y Matracas no cesaban en estos días  todo muy bien escenificado y con devoción.

A la vuelta a la Iglesia se cantaba el NO NO.

No No, No mas pecar mi Dios
que yo me arrepiento deberás
solo por ser quien sois Vos

De la corona, de tu cabeza
 mis pensamientos, las causas son
Yo fui aquel que tantas veces
tu cabeza traspaso.

No No, no mas pecar mi Dios.....

Esos tus ojos, son de justicia
mis vanidades, los excliso
y respirando clemencia
me excitan a contrición.

No no No mas pecar mi Dios.....

Esas tus manos, ensangrentadas
y taladradas, por nuestro amor
y aunque ellas están abiertas
para abrazarme Señor.

No No no mas pecar mi Dios

Oh dura lanza, como te atreves
abrir el lado del Salvador
mas hay dios que mis maldades
me hirieron el corazón.

No No no mas pecar mi Dios.

Esos tus pies, tan oprimidos
y mal heridos, por nuestro amor
y aunque ellos están clavados
van buscando al pecador.

No No no mas pecar mi Dios
que yo me arrepiento deberás
solo por ser quien sois vos.
Entonces había mucha gente en el pueblo llegaba la procesión desde la Emita hasta el puente del rió cantaban todo el Pueblo, los hombres dejaban un torronto que se oía desde muy lejos.

No hay comentarios: