26 de febrero de 2013

Ermita de Nuesta Señora De Bienvenida

Historia de la ermita de Nuestra Señora La Virgen de Bienvenida

Monteagudo de las Vicarias Soria.
La Ermita de la Virgen de Bienvenida: Situada en extramuros cerrando el barrio del arrabal y un terreno algo elevado del circundante, ocupa el lugar mas adecuado para ser mas custodiada y protegida desde la torre octagonal, del Castillo.
La primera documentación esta tomada del libro de carta cuenta e inventario de nuestra Señora de Bienvenida fechada en 1543 (1) Así pues la fecha de su construcción fue anterior a la mencionada entre los años 1610 y 1611 se sabe que fue restaurada en su interior, conservando desde entonces la estructura actual.
Es histórico que el año 1474 el Rey Fernando el Católico nombró al que era entonces señor de Almazan, Don Pedro de Mendoza, Señor de Monteagudo.
La Ermita se construyó en los mismos años que la Iglesia. Muestra en su interior una clara unidad estilística y arquitectónica, ciñéndose a formas propias de la arquitectura
Renacentista, si bien sus estructuras están esquematizadas y su decoración se limita a la pureza de los elementos arquitectónicos. tenia un Santero que tenia vivienda ala parte de la ventanilla hemos conocida los cimientos y una pared con ventana. También en su interior tenia ofrendas de cera, una pared llena de piernas, brazos, pelucas, eran ofrendas, si uno se tronchaba una pierna o brazo lo mandaban hacer de cera y lo colgaban en una pared con una cinta de lazo eso demostraba la devoción que tenían a la patrona la Virgen de bienvenida. cuando la restauraron las hicieron velas todas las ofrendas excepto alguna peluca y coletas que todavía esta.
Actualmente esta recién restaurada y muy bonita.

Carta cuenta de la Ermita de Nuestra Señora la Virgen de Bienvenida de esta villa de Monteagudo, correspondiente al año de 1543 “En XIIII días del mes de agosto de 1543 años el muy Reverendo Señor Doctor Sánchez, Visitador General en todo el Obispado de Osma por el Ilustre y Muy Reverendo señor Don Pedro de Costa Obispo del dicho obispado, etc. Mi señor visito la ermita de nuestra señora de Bienvenida Extramuros de la villa de Monteagudo, y halló por Mayordomo a Gil García, al que se tomo cuenta en la forma siguiente.

Primeramente (Limosna) 1698 Se le hace cargo al dicho Mayordomo de seis fanegas y un celemín y medio de trigo de la limosna de dicha ermita tasado a siete reales y medio en fanega que montan mil y seiscientos y ochenta y nueve maravedís y medio ................

Tierras. XXVIII fanegas por mitad.
Itm, se le hace cargo al dicho mayordomo de veintiocho fanegas de pan, por mitad trigo, mitad cebada, de renta de las tierras de dicha ermita del año de cuarenta e un año e cuarenta e dos lo cual manda su Merced que el Santero, que es Juan Pérez y tiene las dichas tierras a renta, a de pagar en pan desde aquí al día de san Miguel ,so pena que si hasta el dicho día no paga re , que paguen el valor del en dineros tasado a precio fijo .

No hay comentarios: