11 de febrero de 2013

Sopa de ajo

Consejos Muy Útiles:
Me estoy haciendo mayor.
No se pasa en balde el tiempo
y hace días que cayó
el cincuenta y seis y medio.
Hay que cuidar las comidas,
sin pasar de cantidad,
que lleve la ración mínima
de especias, de grasa y sal.
El primer plato, ligero;
el segundo, por cumplir;
y de postre sólo quiero
una fruta o algo así.
Porque si cargo las tintas
y me paso en la ración,
pasa factura la tripa…
y no se si el corazón.
Así, como estoy mayor
-la verdad, ya no me asombra-
lo que me tomo mejor
es un buen plato de sopa,
un filetito a la plancha
con puro aceite de oliva,
y de postre una naranja
u otra fruta madurita.
Después, un rato de siesta,
que te haga recuperar,
y un nuevo día comienza…
¡veremos qué pasará!.
José García Velázquez
En Monteagudo de las Vicarias así se hacia la sopa de ajo. Sopa de Ajo Soriana: Un poco de aceite, Ajos, Pan, Agua, Pimentón, Huevos,y un poco de jamón.
En una cazuela de barro se pone a hervir unos 2 litros y 1/2 de agua, con sal. Mientras tanto, se corta el pan en rodajas de 1 centímetro, se fríen turraditas, ligeramente, en una sartén con aceite y se reservan. En una sartén se echa el aceite, los ajos cortados en lonchas finas y el jamón, en lonchas finas, y se pone al fuego. Cuando los ajos y el jamón   estén dorados, se retira del fuego y cuando el aceite se enfríe se echa el pimentón y se revuelve todo bien. Cuando el agua esté hirviendo, se echa el pan y aceite con los ajos el jamón y el pimentón, la ramito de hierbabuena y se deja hervir todo unos 5 a 10 minutos. En este punto, algunos recomiendan echar los huevos, crudos y remover todo. Yo prefiero hacerlo de la siguiente manera: a la hora de servir la sopa, poner un huevo crudo en cada cazolita de barro, poner la ración de sopa y meter el plato 2 minutos en el microondas, para que el huevo se cuaje. Presentar servida en los platos y bien caliente.
Refranes sobre el ajo
No hay campana sin badajo, ni sopa buena sin ajo.
Tan sano es el trabajo como la sopa de ajo.
Dijo la cebolla al ajo, acompañame majo.
Ajo sal y pimiento, lo demás es cuento.

No hay comentarios: