17 de agosto de 2012

La Asuncion y San Roque

Día 15 la Asuncion de la Virgen: y día 16 San Roque festividad en muchos pueblos de España.  San Roque es abogado de la Peste y antes se le guardaba fiesta ya para todo el verano no había mas fiestas, a trillar acarrear, sacar el grano meter la paja y todo lo que conlleva recojer la cosecha. Según nos decía Don Esteban el sacerdote que había en aquellos tiempos que los de Monteagudo fueron muy listos de tener como patrón a San Roque para que nos guardara de la peste.
San Roque, nacido en Montpellier en 1295,fue un noble francés que a los 20 años decidió repartir sus bienes a los pobres y se marchó a peregrinar a Italia,donde se consagró a asistir a los enfermos aquejados por la peste, hasta que él mismo se contagió.
Piadoso, decidió retirarse solo a los bosques para no contagiar la enfermedad y morir en soledad en 1327. Allí, cuenta la leyenda, apareció un perro que, día a día,llevaba al santo pan para poder comer. En reconocimiento al perro de San Roque, las imágenes del santo siempre están acompañadas por la del animal que fue el único que lo acompañó y asistió hasta su muerte.

No hay comentarios: