27 de enero de 2012

La trashumancia

La trashumancia Europea es la más y mejor documentada: Esto viene dado tanto por la tradición milenaria existente como por el desarrollo Eeuropeo y la elevada inversión. En España, la trashumancia es el paso del ganado y sus pastores de las dehesas de verano a las de invierno o viceversa. En España este movimiento de ganado se realiza mediante un sistema de caminos que reciben el nombre de vías pecuarias o cañadas en Castilla y Leon o Estremadura,En Aragon y en Soria: por Monteagudo de las Vicarias.
Aunque no es quizá la mejor o la más acertada de las ayudas que realmente necesita el sector ganadero aragonés, que ve como los precios y requerimientos año tras año, se van poniendo mas en su contra, la Trashumancia es declarada Bien de Interés Cultural, si bien la Ley del Patrimonio Cultural Aragonés reconocía la declaración como ‘BIC’ de “los bienes más relevantes, materiales e inmateriales” del patrimonio y lógicamente, “las actividades tradicionales que contengan especiales elementos constitutivos del patrimonio etnológico de Aragón”.
Es un paso más en entender que la tradición si bien no es rentable para los que la mantienen, si que tiene un gran valor cultural y de identidad, razón ésta por la cual, desde las administraciones se deberían además impulsar medidas que favorezcan su continuidad en el tiempo apoyando de forma mas amplia esta tradición que alcanzó su esplendor ya en la Edad Media con la Mesta, cuya misión fue la organización ganadera y económica, que se inició con Alfonso X el Sabio, en 1273.

1 comentario:

Unknown dijo...

En Chile, en particular en un pueblo llamado Illapel se ha hecho un esfuerzo importante por relevar la centenaria actividad de la trashumancia, situación que se convirtió en una verdadera fiesta. a fines de 2011 fue la primera oportunidad, y se espera se haga año a año, cuando los crianceros de ganado caprino viajen a la cima de la cordillera de Los Andes alimentar su ganado. Comparto con ustedes dos enlaces, el primero dos reportajes televisivos http://tierradeoroysol.blogspot.com/2011/12/video-repotartaje-sobre-el-dia-de-la.html el segundo uno escrito http://tierradeoroysol.blogspot.com/2011/12/illapelinos-reivindicaron-crianceros.html saludos!.