21 de febrero de 2011

Ganaderia de Ayer y de hoy


Romanas y Balanzas antiguas:

Como era la ganadería de Ayer: se ajustaban los pastores por un año, y estaban muy esclavos durante todo el año, sin guardar fiesta nada mas que el día San Pedro ese día guardaban fiesta para todo el año.en verano hacían noche en el campo , salían de casa a las 6 de la tarde y volvían a las 11 de la mañana, y a las 6 de la tarde otra vez a salir al campo, cuando vendían los corderos siempre había un Entrador que se acercaba con un tratante, solía ser un granuja que lo hacia por un tanto por ciento y se llevaba la ganancia con ningún esfuerzo, se usaba el regateo, y eran duros de pelar unos y otros, asta que cerraban el trato. Cuando se daban la mano ya estaba el trato echo y cada uno respetaba el trato. Al día siguiente madrugaban y pesaban los corderos uno por uno con una onda, que era una cuerda cerrada le llamaban una onda, se la ponían al cordero por debajo de la barriga y lo colgaban en la romana que estaba colgada en el techo, a continuación a pagar los corderos sacaban de la faltriquera la cartera con los billetes y pagaban religiosamente y almorzaban en la casa todos juntos.
Hoy es totalmente distinto. ganan buen sueldo les dan casa para vivir les ponen un coche para que no vayan andando. Todo esto me parece muy bien por que el pastoreo es muy esclavo y se lo merecen
Hoy en día vienen a por los corderos y ni siquiera los pesan, se los llevan y los tardan a pagar todo que quieren igual dos o tres meses. Es mas cómodo pero menos productivo para el amo.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Aunque la vida va evolucionando al final siempre el intermedario se lleva las ganancias sin hacer casi nada.