17 de noviembre de 2010

A L M A J A N O

A L M A J A N O:
La experiencia de Almajano, localidad ubicada a 14 kilómetros de Soria en dirección noreste, es quizás la que más se adapte a lo que se denominan "neorrurales". La Granja El Boyal es una explotación ganadera en la que su materia prima, la leche, es transformada en cuajadas, flanes y arroz con leche. El promotor es Luís, quien, a pesar de no tener ningún "vínculo con el pueblo, decide establecerse con su familia en Almajano. Llega a esta localidad desde una gran ciudad buscando otro tipo de vida. Para su establecimiento es fundamental la colaboración del Ayuntamiento del municipio que desde hace tiempo está trabajando para atraer mayor población.En la provincia de Soria ya es una realidad que en algunos municipios el proceso de regresión demográfica, que parecía imparable, poco a poco se va frenando gracias al fenómeno inverso de la regresión, pueden versen pasear por sus calles a personas .
Dentro de todas las experiencias, hay que diferenciar aquellas que van de la mano de iniciativas municipales de las que se realizan de forma espontánea, es decir, sin ningún tipo de llamamiento institucional o administrativo. .
El municipio de Monteagudo de las Vicarias , es un claro ejemplo en el que la iniciativa surge del propio promotor retornado, quien monta una casa Rural visitando muchos lugares donde existen experiencias como la que el mismo pone en marcha. Otras familias han llegado al pueblo hace unos años , tras recorrer varios municipios en busca de una vivienda. Por fin la encuentran en Monteagudo de las Vicarias y allí decide poner su medio de vida, arreglan sus casas creando ellos mismos su propio puesto de trabajo y ofreciendo un servicio a la población.
Estas son algunas de las experiencias que se han dado en los pueblos de la provincia Soriana en las que no ha existido en principio ningún tipo de intervención por parte de instituciones. Sin embargo, hay otras experiencias de nuevos pobladores en las que sí se produce alguna iniciativa por parte del Ayuntamiento.
Por el momento se va manteniendo la escuela, aunque si Dios no lo remedia este año que viene sera difícil que haya niños para mantenerla. Que pena .

No hay comentarios: