28 de septiembre de 2010

San Miguel Feria y Mercado


Feria de ganado en Monteagudo de las Vicarias hace 70 años era famosa en Cataluña, estuvo anunciada en la revista del Cultibador Moderno de Barcelona :
Día 29 de Septiembre. Feria de San Miguel de las trampas:! por que decían eso! Tía María Tía María ha venido el cochinero, si ha venido que se baya que yo no tengo dinero. Venían guarreros cogían algún chico para ayudarles a conducir los guarros y les pagaban 5 pesetas al día y para dormir en un saco de paja. entonces casi nadie tenia un duro, hasta los guarreros se quedaban sin dinero para gastos de pienso y posada, tenían que vender algún guarro mas grande y les pagaban 25 duros por el y así iban pasando, por que en este día se compraban los cochinillos pequeños fiados asta el año que viene, para matarlos en Noviembre del año siguiente, tenían unos jamones que parecían el mapa de España de grandes, También venían muleteros de Calatayud, los Flores, con buenas muletas Caballos, y el campechano de Ariza y los jitanos compraban los burros y mulas viejas y de desecho.
Ponían Mercadillo en el carril y vendían, botas de vino, aceiteras, candiles, envases medidas para la leche, albarcas, zahones, etc. también melones, pimientos morrones en cantidad.
Poco a poco han ido desapareciendo estas constumbres, y esta forma de vivir. En aquellos tiempos había en Monteagudo mas de 1000 habitantes, parecía la capital de los pueblos de alrededor. venían a recoger las boticas a la farmacia, a por la correspondencia con caballerías, traían el trigo a los comisionados,venían a los toros en las fiestas.etc.........

1 comentario:

Anónimo dijo...

Felicidad, es usted un ejemplo a seguir por todos! Es genial ver cómo alguien de su edad se maneja tan estupendamente con las nuevas tecnologías. Acabo de verla en las noticias y me ha maravillado. Muchos besos de una alicantina que a partir de hoy la leerá asiduamente con muchísimo gusto!