16 de agosto de 2010

Virgen de la Asunción Y San Roque

Día 15 la Virgen de la Asuncion. En Monteagudo tenemos la Imagen en el altar Mayor muy bonita. También la imagen de San Roque, que por cierto es muy antigua y en Monteagudo siempre se guardaba fiesta, era muy sagrado ese día como decía Don Esteban sacerdote de Monteagudo. Son muy listos de tener como abogado de la peste a San Roque y también a San Blas, como abogado de la garganta.


San Roque, nacido en Montpellier en 1295, fue un noble francés que a los 20 años decidió repartir sus bienes a los pobres y se marchó a peregrinar a Italia, donde se consagró a asistir a los enfermos aquejados por la peste, hasta que él mismo se contagió.
Piadoso, decidió retirarse solo a los bosques para no contagiar la enfermedad y morir en soledad en 1327. Allí, cuenta la leyenda, apareció un perro que, día a día,llevaba al santo pan para poder comer. En reconocimiento al perro de San Roque, las imágenes del santo siempre están acompañadas por la del animal que fue el único que lo acompañó y asistió hasta su muerte.
Varios milagros fueron atribuidos al santo, y hasta un dicho se hizo popular entre la gente para protegerse de la rabia: "San Roque, San Roque, que ese perro no me mire ni me toque". Todos los años, el 16 de agosto se conmemora el Día de San Roque, y en distintas parroquias se celebran misas y actos donde los bendecidos son los perros junto a sus dueños.
Por eso es Abogado de la peste.

1 comentario:

Anónimo dijo...

San Roque San Roque que ningún perro me toque. Te pido hoy que amarres esos perritos a los que yo quiero mucho, pero les tengo mucho miedo. Por eso te pido san Roque alejalos de mi.Dame la salud de mi cuerpo y de mis ojos San Roque.
¡¡San Roque que esos perros no se me acerquen ni me toquen.
AMEN.