28 de agosto de 2010

Camino de la fuente


Historia del camino de la fuente de Monteagudo de las Vicarias: de hace 80 años: entonces era todo un barrizal, las mujeres con un cántaro en la cabeza otro al lado y la botija colgando, a un kilómetro de distancia que estaba la fuente cuando llovía era una odisea subir el agua a la Villa.
Calabazas del sombrero de Aladino:





Carretera de Gomara.
Camino de la Fuente, en cierta ocasión cuando había un alcalde que le llamaban señor Santiago, le decían el Galo, Guardia retirado y persona de poco aguante con la juventud, los jóvenes que eran muchos salieron a rondar cosa normal en aquellos tiempos, pero este señor les prohibió que rondaran ese día, que si había teatro en el salón del bar del Furriel los mozos todos Eufóricos por que habían terminado la guerra, armaron camorra y les puso 500 pesetas de multa, que en aquellos tiempos era mucho dinero, con un cabreo impresionante fueron a un corral de este señor y creo que le quemaron la barda del mismo, este señor castigo a todos los jóvenes a hacer una acera haciendo zofra, que era trabajar sin cobrar, con piedras y poco cemento, todo el camino de la fuente, lo cual a las mujeres que acarreaban el agua les dio la vida. con este motivo le llamaron el camino de la ronda. Fue un castigo provechoso,aunque a los jóvenes no les gusto mucho.
Diferencia con lo adornado y arreglado que esta hoy en día este camino con rosales y flores, que bonito, contando que hoy tenemos el agua corriente en todas las casas gracias a Dios.
Que jardines tan bonitos en un pueblo tan precioso:





1 comentario:

Anónimo dijo...

este es un pueblo bonito y arreglado