23 de junio de 2010

Dia 24 San Juan

Cuando todas estas personas de las fotos eran jóvenes en Monteagudo de las Vicarias se celebraban las romerías de san Juan.
Las y los jóvenes iban a la fuente antes de salir el sol a lavarse la cara por que decían la tradición que estarían guapas todo el año, a continuación iban a la Ermita de la Virgen de Bienvenida hacían chocolate y ver salir el sol desde el cerro de las hermosas que esta allí cerca, ponían baile con guitarras y lo pasaban muy bien, Entonces avía mucha juventud en los pueblo Estas constumbres no se tenían que perder son una forma de darle un poco de alegría a la vida. También era costumbre de cuando un niño pequeño se hacia quebrado, pasarlo por un manzano un Juan y una María por encima de una rama el niño desnudo y decían. Buenos días Juan, Buenos días María, aquí te entrego este niño quebrado para que al año que viene me lo des curado, después al contrario. buenos días María, buenos días Juan, aquí te entrego este niño quebrado para que al año que viene me lo des curado. Después se tronchaba la rama y se le ponía junta otra vez bien atada y si la rama se agarraba el niño se curaba, y si no no se curaba. Estos ritos en Monteagudo estaban muy arraigados hasta hace 55 años que ya se dejo de hacer Romana de pesar y cestillos terreros.

Árbol del Tilo y cerezo.

Salida del sol:
Pino decorativo:
Hoy día 24 de junio san Juan nos hemos juntado las primas que tenemos las casas al lado de la Ermita, nos hemos labado la cara en la fuente, hemos estado viendo salir el sol a las siete menos cuarto ha salido, haciendo la rueda de san Nicolas hemos tomado fotos, de los jardines de Carmen y Alfredo Hemos tomado chocolate con picatostes y bizcocho que nos ha echo Carmen.
Total una mañana formidable recordando las vivencias de nuestras madres y abuelas. Que bonito, Dicen que si truena el día de San Juan se agusanan las nueces. Que atando en el tronco con paja de centeno como un bencejo el día de San Juan, no se agusanan las nueces, Que el aire que anda el día de San Juan es el que mas va a andar todo el año, que si llueve, Aguas por san Juan quitan vino y no dan pan, por que se corren las uvas, antes lebantaban del suelo un canto guijo y si salia mojado simienza temprana, también para recoger el laurel decían que le tenia que caer las escarchas de san Juan.

No hay comentarios: