4 de mayo de 2010

Pingada del Mayo


Plaza de la Iglesia de Monteagudo de las Vicarias donde se pingaba el Mayo.




Pingada del Mayo: En Monteagudo de las Vicarias en mi juventud siempre era costumbre de los mozos de pingar el mayo el día 1 tenia que amanecer pingado, sobre todo los quintos, se lo llevaban en secreto y algunos mozos para que no los oyeran si sacaban las mulas, cogieron un carro tirado por ellos mismos y se fueron al puerto a por el árbol mas alto por que iban de picadillo los del rabal contra los de la Villa, a cual era mas alto. Entonces si que había juventud en los pueblos Hacían rondallas y comían rosquillas, hechas en casa y con la bota de vino colgada a la espalda, y a veces colgaban una bolsa en la copa para que algún mozo atrevido subiera a cogerlas. contando que las copas del árbol las empalmaban para que fuese mas alto. En nuestra región castellano-leonesa corresponde a los mozos del lugar, y concretamente a los quintos, oficiar esta "reimplantacion ritual" del árbol. Ellos son quienes, en reuniones secretas, deliberan y sentencian el mejor ejemplar (ya que cuanto mas alto sea el "mayo" mas bizarra y valentía tienen los mozos del pueblo), siendo igualmente quienes desde el monte deberían trasladarlo a su nueva ubicación. Lo ponían en la plaza de la Iglesia y desde el campanario se ayudaban con sogas acarriaderas para pingarlo.

2 comentarios:

IRM dijo...

AY... los mayos,qué bonita tradición que espero que no se acabe perdiendo por falta de mozos...

Me gustaría preguntarle una cosa, que no tiene que ver. Acabo de publicar en mi blog una historia que me han contado mis padres sobre lluvias de pequeños sapos que se producían cuando ellos eran chavales. La Sapina la llamaban (aquí, más información http://elblogdeayoo.blogspot.com/2010/05/la-sapina.html)
Me gustaría saber si usted ha visto alguna vez algo parecido o ha oído hablar de ello... parece una cosa extraña pero mis padres lo han visto...

Gracias y, como siempre, sigo atentamente sus escritos. Ah, probaré el bizcocho a la taza, a mi hijo le va a encantar algo tan sencillo!!!!

felicidad dijo...

Soy Felicidad y tambien puedo decirle que siempre he oido que cuando cargan las nuves de tormenta si hay ranas las adsorven y cuando descargan las nuves, caen al suelo. creo que si.