
¿Fueron las mujeres las autoras de muchas pinturas rupestres?¿Por qué la mujer en el arte, como en otras muchas facetas de la vida, ha estado olvidada, ignorada o realizar su obra a la sombra de un hombre?
Hace unos años en historia del arte, actividad del CEPA Ramón y Cajal de Parla al que asisto, surgió el tema y me puse a investigar sobre este él y me encontré muchas sorpresas:
- Sabía que representaciones de la prehistoria eran femeninas pero lo que no sospechaba era que al menos las pinturas de manos de muchas cuevas pertenecían a mujeres.
- Muchas mujeres a lo largo de la historia por su poder han sido mecenas.
- En la Edad Media algunas monjas como Ende o Guda realizaron miniaturas preciosas.
- A partir del Renacimiento hubo mujeres que en su momento gozaron de fama como pintoras como Sofonisba Anguissola gran retratista, Artemisa Gentileschi pintora tenebrista...
- También surgieron escultoras como Properzia de Rozzi.
- En los siglos XIX y XX han sido varias las mujeres que han destacado en el mundo del arte; Camille Claudel, Tamara Lempicka, Frida Kahlo, Violeta Parra que se convirtió en la primera latino americana en exponer en el Loubre...
Sea mi pequeño homenaje a tantas mujeres que por hecho de serlo no han destacado como se merecían o no han podido ni pueden realizar aquello que era su vocación.
1 comentario:
No puedo estar más de acuerdo. Me ha venido a la memoria uno de los dos grandes descubrimientos que hice al visitar el Museo Van Gogh de Amsterdam (y no es la pintura, eso más que un descubrimiento fue una confirmación): Van Gogh era un gran escritor de cartas y que, pese a que su hermano Theo era un conocido marchante de arte en París que dedicó su vida, sin éxito, a difundir la obra de su hermano, fue la mujer de este, viuda de 28 años y con un bebé, la que consiguió en muy poco tiempo colocar a Vincent Van Gogh entre los grandes genios de la pintura. La fuerza de la convicción y de la superación de unas circunstancias difíciles.
https://www.xlsemanal.com/conocer/20150726/johanna-gogh-bonger-mujer-8690.html
Publicar un comentario