17 de octubre de 2018

ERMITA DE MONTEAGUDO. COMO NUEVA

¡Que emoción volver a tu pueblo , recordar las vivencias de tu niñez y encontrarte la ermita recién pintada y preciosa!
El día 15 de octubre tradicionalmente se celebraba en Monteagudo la festividad de la Virgen de Bienvenida. Hace más de cuarenta años se trasladó a agosto pero se sigue manteniendo este día como feriado y se sigue la tradición de realizar una pequeña ofrenda de flores a la patrona.
Dicha ermita fue construida antes de 1543, año en el que se tiene documentación de su inventario y que fue restaurada en 1610. Está situada fuera del pueblo en un altozano y a sus pies se encuentra un manantial que surtía de agua potable al pueblo.
En su interior nos encontramos el retablo del altar mayor, barroco y con unos preciosos lienzos realizados por el pintor, dorador y escultor Juan Zapata Ferrer que ejecutó entre otras obras los frescos de San Saturio en Soria. Otro retablo con una imagen de San Francisco y un cristo articulado que está dentro de una urna de cristal y al pie de una cruz de madera en la que se aprecian los agujeros de los clavos. Sospecho que este fuera el cristo que se clavaba en la cruz en la representación de la pasión que se hacía en el pueblo, similar a la que todavía se realiza en Fuentelmonge y Serón y a las que merece la pena asistir en Semana Santa.
Tiene una cúpula decorada con unas pinturas como pueden apreciarse en la fotografía y un frente de altar con unas imágenes muy vistosas y un poco naif.
El coro y la espadaña fueron restaurados hace unos años los campanillos fueron sustituidos por unos nuevos. Los yugos de los antiguos se encuentran a la entrada del pueblo en un pequeño recuerdo a Antonio Machado. Como curiosidad el más pequeño era el que se encontraba en la ermita del castillo de la raya y que según la tradición un pastor se la trajo dentro de una gavilla de romero.
De niño recuerdo observar la pared situada en frente de la entrada con numerosas ofrendas de cera (brazos, piernas...)




No hay comentarios: