7 de marzo de 2016

DEL CERDO HASTA LOS ANDARES

Revisando fotos antiguas que tenía en el ordenador  me he encontrado con esta imagen de mis padres con unas cerdas madres que tenían hace muchos años.
Como dije anteriormente, aunque tenían animales de distinto tipo, la ganadería porcina es la que más trabajaron durante muchos años.
Al principio eran cerdos del país, guarros, que engordaban hasta que llegaban en invierno las matanzas. Más tarde llegaron razas que tenían menos grasa como york, landrace, petrain... 
Mis padres tenían varias hembras cada una en su corte y un macho al que llamaban verraco. Estos eran muy grandes y recuerdo que en el pueblo había otras personas que no tenían macho y traían las cerdas por la carretera andando para que las "cogiese" el macho. También en España se utiliza coger con el significado sudamericano.
Las hembras se ponían en una jaula para que los cerditos al nacer no los aplastase su madre, aunque se tumbaban con mucho cuidado. En un rincón de cada corte se les ponía una estufa eléctrica donde se ponían a dormir toda la camada de lechones.
También recuerdo que se les cortaba los colmillos para que no se mordiesen. Era una estampa maravillosa ver la camada de cochinillos, blancos, brillantes y gruñones mamar cada uno en su teta y procurando coger las primeras que me imagino que eran las que más leche tenían pues en ella estaban los cerditos más gordos.
Recuerdo de muy niño cuando venían a castrar "capar" a los machos, pues engordaban más rápidamente. Luego como se sacrificaban cuando no eran muy grandes no era necesario y dejaron de hacerlo.
Mi madre les ponía hierro y también los trataba si veía alguna enfermedad. Al mes los destetaban y pasaban a engordar. Las jaulas eran similares a las de la imagen.

1 comentario:

Unknown dijo...

Me encanta que pongas estas cosas Goyo
Sigue haciendolo