1 de marzo de 2016

CORAZONES DEL PULPO


Mi hija Marta es bióloga, licenciada en Bellas Artes y está haciendo un master de arte y ciencia en la universidad de Saint Martins en Londres. Ella ha estado unos días en España y hoy se ha ido a Inglaterra. Ella ha compartido esta tarjeta que ha realizado y me ha sorprendido ver que el pulpo tenía tres corazones y por eso he buscado información sobre este animal, del cual había oído hablar por su inteligencia, su capacidad de pasar por lugares imposibles, su mimetismo con el entorno e incluso adivino de los resultados de los partidos de fútbol. He buscado información en internet y me he encontrado que  es un animal marino y carnívoro octópodo es decir que tiene  ocho brazos. Otra de las características del pulpo, es el color de su sangre, es de un color azulado y no de color rojo como en la mayoría de los animales. La razón del color de su sangre se debe a que el pulpo no utiliza hemoglobina para transportar  el oxigeno a lo largo del cuerpo, en cambio utiliza hemocianina, la cual es alta en cobre y es por esto que la sangre toma un color azulado.
Los pulpos tienen 3 corazones, mientras uno se encarga de bombear la sangre oxigenada al cuerpo, los otros dos llevan la sangre sin oxigeno a las branquias.Los corazones se alojan en lo que se podría describir como cabeza. El razón del porque tres corazones, es debido a la gran actividad física a la que se ve sometido este molusco, ya que es un nadador y predador en constante movimiento.
El pulpo es una animal muy inteligentes, de hecho se cree que es el molusco más inteligente que hay, son hábiles para obtener el alimento, así como para defenderse del enemigo. Los hay de varias especies y tamaños, de hecho los pulpos más grandes pueden llegar a medir más de 6 metros y pesar 70 kilos.
Esta es una tarjeta ideal para el día de la madre. Todas las madres si no tenéis tres corazones si uno muy grande.
Si deseáis ver mas imágenes de las obras de Marta las podéis encontrar en el siguiente enlace:


2 comentarios:

lulu dijo...

Goyo siempre me sorprenden las cosas que hace tu hija. Son adombrosas

Tgoito dijo...

Gracias Lourdes. Me imagino que habrás mirado el enlace. Hoy nos ha comentado que las postales las están vendiendo en la universidad y en las suyas había cola para comprarlas.