24 de marzo de 2015

ESTACIÓN METEREÓLOGICA DEL PANTANO

Siempre he estado interesado por la evolución del tiempo y el estudio de las variables meteorológicas.
Todos hemos oído de niños la influencia de la luna en la lluvia, las predicciones del calendario zaragozano de Mariano Castillo, las cabañuelas...
Recuerdo en Monreal de Ariza que solicitamos en la escuela una caseta meteorológica al Instituto Nacional De Meteorología, nos mandaron una que pusimos en el patio del colegio. Tenía un pluviómetro, un evaporímetro, un termómetro de máximas y mínimas y un barómetro. Cada día llevábamos el control de los datos y a final de mes los enviábamos a Zaragoza. Cada año nos enviaban un librito con distintos informes de las observaciones a nivel español y datos sobre observaciones de otro tipo como floración del almendro, primeras golondrinas,,, que nos parecían muy interesantes.
  
Ahora con internet podemos consultar estos datos en tiempo real. Sabemos si está lloviendo en el pueblo, el viento, las máximas y mínimas etc. Hoy he descubierto un sitio de la confederación hidrográfica del Ebro donde se pueden consultar los datos de la estación meteorológica del Embalse de Monteagudo y que está muy interesante. Por ejemplo he visto que en estos días ha llovido unos 47 litros por metro cuadrado.
Os pongo el enlace por si alguno quiere consultarlo.

1 comentario:

Anónimo dijo...

todos días en el pantano y no sabia que habia una estación meteorologica