7 de enero de 2015

CATALINA DE ARAGÓN


Coat of Arms of Catherine of Aragon.svgEsta noche en la radio han hablado de Catalina de Aragón ya que tal día como hoy falleció en Castillo de KimboltonInglaterra, 7 de enero de 1536.


Al buscar un poco de la historia de Catalina me he encontrado conque fue una mujer adelantada a su tiempo, una gran humanista , hablaba en inglés, español, francés, latín o alemán, según conviniese. Poseedora de gran cultura, la reina ejerció también como mecenas renacentistas,convirtiendo Inglaterra en una pequeña cuna del humanismo. Catalina cultivó la amistad con Tomás Moro, con Erasmo de Roterdam y también con el valenciano Luis Vives, a quien patrocinó buscándole una colocación en Oxford e inspirando su gran tratado De disciplinis, un gran alegato acerca de la educación femenina. Cuando Enrique partió a la guerra en Francia, Catalina quedó al cuidado del reino, llegando a librar la mayor batalla de su reinado contra Jacobo de Escocia en Flodden. Catalina reclutó a sus mesnadas y las encabezó cabalgando junto a ellas, como hiciera su madre Isabel la Católica, dando muerte al rey Jacobo en el campo de batalla. 
Itinerario de la Ruta

 Durante la primavera de 1496, los Reyes Católicos se desplazaron a nuestra provincia donde permanecieron durante casi tres meses,en Almazán que se convirtió temporalmente en Corte, alojándose los reyes en el Palacio de Altamira, propiedad de la poderosa familia de los Hurtado de Mendoza. A la intensa actividad que desarrollaron los monarcas durante su estancia, también giraron visita a varias poblaciones de la provincia, como Morón de Almazán, Monteagudo de las Vicarías y Medinaceli. En este viaje iban los hijos de los Reyes entre ellos Catalina. Su historia es muy interesante .
 Enlace a la Wikipedia Catalina de Aragón

No hay comentarios: