25 de abril de 2014

La Fuentona- Soria

En pleno corazón de la provincia de Soria, rodeada de un impresionante paisaje de páramos, barrancos, cárcavas y desfiladeros calizos, se halla La Fuentona de Muriel. Conocida también con el expresivo nombre de Ojo de Mar, en esta bella surgencia de origen kárstico tiene su nacimiento el río Avión. La especie vegetal omnipresente en la zona es la sabina albar, de gran rareza e importancia botánica.
Es una pequeña laguna de la cual mana el agua con muchos metros de profundidad. La Fuentona sale de una cueva sumergida en forma de sifón que ha sido explorada por espeleobuceadores
El Monumento Natural de La Fuentona es uno de los parajes más visitados de la provincia de Soria.
Está constituido por un conjunto de barrancos y desfiladeros flanqueados por impresionantes formaciones rocosas de origen calizo y conformados en los alrededores del río Abión. El nacimiento de este río ocurre en un lugar de extraordinaria belleza conocido como “La Fuentona de Muriel”. Se trata de una surgencia de aguas subterráneas que después de recorrer multitud de cavidades rocosas salen al exterior para configurar en su recorrido multitud de rincones en los que la naturaleza se aprecia en toda su plenitud.
El recorrido ideal se realiza comenzando en el puente a la entrada de Muriel de la Fuente y siguiendo río arriba por los senderos que flanquean las márgenes del río Abión hasta llegar a La Fuentona. No ofrece ninguna dificultad para ir caminando, siendo todo él totalmente plano.

No hay comentarios: