29 de abril de 2014

El Fraile del Tiempo

Hace muchos años lo menos 70 años en Monteagudo  había una señora que tenia un Fraile del Barómetro. En que la tal señora hacia de hombre del tiempo y con su Fraile en las manos anunciaba a la vecindad cuando iba a llover y cuando no, si se le bajaba el gorro a la cara y la varilla apuntaba húmedo  era curioso pero muchas veces acertaba. El Fraile del tiempo: Todavía se ve en algún escaparate en las ciudades. El fraile que en ciertos barómetros va señalando con su capucha y su varilla las alternativas del tiempo desde el tempestuoso al sereno y seco pasando por frió humedad y lluvia.
El Fraile ha de colocarse en lugar seco y ventilado, funciona en perfecta armonía con las variaciones atmosféricas del exterior.
Desde la edad media los frailes y monjes eran muy duchos en ciencias físicas y meteorológicas que les permitían predecir el tiempo.
De hay el monge o fraile un poco medieval, le puso  el clásico barómetro al Fraile Capuchino como indicador de la meteorología.
Estos barómetros tienen su origen en Suiza país de grandes cambios atmosféricos y la figura del capuchino fue  muy popular.

No hay comentarios: