17 de diciembre de 2013

Manuel Quiroga

.Manuel Quiroga el maestro de la Copla: Fue contemporáneo:
 Mas de 5000 canciones de Imperio Argentina, Concha Piquer, Juanita Reina, Estrellita Castro, Lupe Sino, Pastora Soler, Miguel de Molina, Mario Gabarrón, Roberto Rey...Mari Fe de Triana, Lola Flores, 
Doña Concha Piquer. Ojos verdes Dime que me quieres, Tatuaje, No me quieras tanto...". Tantas y tantas artistas y letras de canciones de mis tiempos de Juventud que no puedo pasar desapercibida de la preciosidad de estas canciones. Para mi creo que fue la mejor etapa de la canción Española.  Creo que ese ha sido el éxito de ellos. Pero, por citar alguno, he de decir que Imperio Argentina ha sido la artista más completa. Luego, Doña Concha  Piquer, la gran actriz de la canción... La relación sería interminable. Como dice Quiroga. Todos han tenido y tienen algo especial y valioso que les ha hecho destacar y popularizar mis obras". Creo que ese ha sido el éxito de ellos.La relación sería interminable.

A mediados de los 40 su carrera era imparable: iba a hacer las Américas, La Lola se va los puertos’ (le sustituiría Juanita Reina)… De todas formas, mis preferidas son
.
OJOS VERDES
                I Apoya en er quicio de la mancebía
miraba ensenderse la noche de mayo;
pasaban los hombres y yo sonreía
hasta que a mi puerta paraste el caballo.
 «Serrana, ¿me das candela?»
Y yo te dije: «Gaché,
ven y tómala en mis labios
que yo fuego te daré».
Dejaste er caballo
y lumbre te di,
y fueron dos verdes luceros de mayo
tus ojos pa mí. Ojos verdes, verdes como la albahaca.
Verdes como el trigo verde
y el verde, verde limón.
Ojos verdes, verdes, con brillo de faca,
que están clavaítos en mi corazón.
Pa mí ya no hay soles, luceros ni luna,
no hay más que unos ojos que mi vía son.
Ojos verdes, verdes como la albahaca.
Verdes como el trigo verde
y el verde, verde limón.
                II Vimos desde el cuarto despertar el día
y sonar el alba en la Torre la Vela.
Dejaste mis brazos cuando amanecía
y en mi boca un gusto de menta y canela.
«Serrana, para un vestío
yo te quiero regalá».
Yo te dije: «Estás cumplío,
no me tienes que dar na».
Subiste ar caballo,
te fuiste de mí
y nunca una noche
más bella de mayo
he vuelto a viví. Ojos verdes, verdes como la albahaca.
Verdes como el trigo verde
y el verde, verde limón.
Ojos verdes, verdes, con brillo de faca,
que están clavaítos en mi corazón.
Pa mí ya no hay soles, luceros ni luna,
no hay más que unos ojos que mi vía son.
Ojos verdes, verdes como la albahaca.
Verdes como el trigo verde
y el verde, verde limón.

No hay comentarios: