14 de abril de 2013

La picaraza

Todos los días tengo dos picarazas en el tejado de mi casa pero son muy inquietas y es imposible hacerles la foto

En Monteagudo de las Vicarias una familia tenían una picaraza que la criaron desde pequeña estaba siempre alrededor de la familia mansa como si fuera un perrito la domesticaron y era muy curioso pues se metía por la ventana de las vecinas casas y se llevaba algún anillo o dedales todo lo que brillaba . A veces imitaba la voz humana y  los amos a su manera la entendían.la gente iban a verla y no se espantaba seguía entre todos como una personilla mas.  Un Señor  tenía un bar, y le enseñó a decir entre otras cosas "Borracho", y la tenía en una jaula en la puerta. Cada vez que salía o entraba un cliente, la urraca gritando "¡Borracho!,¡Borracho!.
Destaca la urraca por su cuerpo blanco y negro, acabado en una larga cola de color azul o verde metálico dependiendo de como incida el sol, mide en torno a 45 cm de longitud. Es una especie que ha conseguido adaptarse, multiplicarse y aprovecharse de las alteraciones del medio que provoca el hombre.No le hacen asco a ningún alimento, es frecuente verlas alrededor de las carreteras, andando a pequeños saltos, buscando cualquier cosa comestible.
Come sobre todo insectos  y cereales, aunque también carroña, huevos y polluelos. Cuando la urraca ha realizado su puesta, el cuco aprovecha la menor oportunidad para depositar sus huevos en el nido de la urraca. De esta forma las urracas incuban y alimentan a los polluelos del cuco también, y estos muchas veces por su nacimiento y desarrollo más precoz acaban con los polluelos de la urraca. Lo mismo podemos decir de sus relaciones con el lirón careto que también puede atacar a la urraca, aprovechando que en la noche se presenta sumamente vulnerable, devorando sus huevos y polluelos. Estos ataques pueden ir dirigidos además de para procurarse el sustento para poder apropiarse del nido que utilizará para su propia reproducción.

No hay comentarios: