1 de abril de 2012

Domingo de Ramos

En Monteagudo de las Vicarias. Día uno, Domingo de Ramos: Se reparten ramos de romero y de olivo bendecidos por el Sacerdote, es constumbre colgarlos en los balcones para que nos guarde el señor de una pedregada .etc.en mi niñez se decía, el que no estrena en  domingo de Ramos, no tiene manos, y ale todas chicas a estrenar algo. Los vestidos de primavera se estrenaban el día de Pascua de Resurrección o Pascua Florida. La Semana Santa se vivía con emoción. Primero se pedía por las casas los Viernes y Domingos de Cuaresma para alumbrar al Señor. Lo que se recogía se compraban velas para el día de Jueves Santo y Viernes Santo. El Domingo de Ramos se pedía para las chicas y se hacia una merienda. La semana Santa se vivía a tope con las misas, oficios Divinos, Procesiones con sus cánticos. Que las chicas ensayábamos en una casa durante la Cuaresma.
El Jueves Santo,  Vamos al Calvario. Vamos almas tiernas.vamos y veremos. Divinas finezas.etc.
El Viernes Santo, Procesión con los cánticos de la carrera a veces. Escenificada toda La Pasión de Jesucristo, con coraceros a caballo, las tres Marías, los cofrades de la Vera cruz con trajes de capuchones La Verónica, Nicodemos, y con Mucha gente que había en el Pueblo. Todo un acontecimiento.
El Sábado de Gloria, A bautizar el Cirio Pascual.
El Domingo de Resurrección. Se hace El Encuentro, Sale la Imagen por la calle Mayor al Arco y la barrera. Las Mujeres sacan a la Dolorosa, cantando.
 Jóvenes con Humildad,
Cojed a esa imagen Vella.
Dentro de pocos momentos.
Va a encontrarse con su Estrella.etc.
Cuando se encuentran se canta. para que le quiten el Velo.
Pero antes quitadle el velo.
Que es un luto muy pesado
y cantemos a la virgen.
Y a Jesús resucitado.etc.
Después,
Prosiga la procesión.
Y vamos a nuestro Templo.
A oír la Sagrada misa.
Dando a todos buen ejemplo...etc.
Al salir de misa las chicas le cantábamos al Ayuntamiento Felicitándolo. al Señor Cura, al Predicador al Sacristán a la Guardia Civil, y el final al respetable Alguacil.
Como era natural el Alcalde sacaba unas pesetillas y las daba a las chicas para ayuda de hacer la merienda. Esto hace años que se perdió.

1 comentario:

Anónimo dijo...

acta de nacimiento
registro civil de Monteagudo de las Vicarias
En la villa de MOnteagudo de las Vicarias provincia de Soria a las nueve de la mañana del dia seis de abril de mil novecientos veintinueve ante don Domingo Garro escalada juez muicipal, y don Constantino Alonso Muñoz secretario ,se procede a inscribir el nacimiento de una hembra ocurrido en esta villa a la una hora del dia de ayer. En la calle la parra n. 3 Es hija legitima de Francisco Martinez Muñoz de 32 años de edad, casado, natural de esta villa y de Rosario Utrilla Moreno de 32 añpos de edad casada natural de esta villa y domiciliada en el de su marido.Y se le pone el nombre de FELICIDAD.Esto es copia del acta de nacimiento.Muchas felicidades de parte de tu hija Manoli.