18 de octubre de 2011

Vuelven las grullas















Vuelven las grullas al pantano de Monteagudo de las Vicarias: Y lo que más emoción nos produce , vuelven a pasar las grullas a su destino La pasada semana pasaron bandadas de miles ( nunca habíamos visto tantas en tan poco tiempo), fue espectacular. El año pasado empezamos a colaborar con las observaciones de grullas y este es el resultado de la colaboración de muchas personas compartiendo las observaciones Ayer y esta noche al ponerse el sol se vieron las Grullas en el Embalse, cada año se convierte este Pantano, en un punto estratejico para grandes concentraciones de grullas, lo mismo cuando vuelven que cuando emigran a tierras mas cálidas.
Este pantano fue declarado de aves (CEPA). Tiene mirador orientado hacia el pantano, y desde donde se pueden contemplar las Grullas.
También un observatorio y nidificacion.
Hay proyecto de rutas organizadas, para ver las aves migratorias que los aficionados a las aves pueden obserbár precisamente, esta noche sobre las 10 de la noche las escuché pasar por encima de mi casa, sobre volando el Pueblo, un espectáculo hermoso y "sobrecogedor Las Grullas supongo habrán parado en el Pantano, ellas siguen completando su ciclo...Vuelven, siempre vuelven y eso..., es señal que...., TODO SIGUE IGUAL, que somos solo un punto y seguido, apenas un grano en el c... del planeta con aires de grandeza.
Antes decían los ancianos. Cuando las grullas van hacia arriba, no te quedes en casa del amo aunque te lo diga , pero cuando van hacia abajo quedate aunque sea pasando trabajos.
Para los aficionados a las aves hay casa rural "Villa de Monteagudo " pueden verlas en cantidad y disfrutar de una estancia maravillosa. teléfonos 975, 05 40 43.La observación de las aves se ha convertido en los últimos años en una demanda turística emergente y Castilla y Leon y La Mancha en un lugar ideal para ello, debido a la gran variedad de aves que habita en el territorio de forma permanente, más las que llegan en épocas de cría e invernada. A la hora de observar a las grullas lo más recomendable era hacerlo durante los pasos de vuelo. Éstos se producen al atardecer, cuando se dirigen de los comederos a los dormideros; y también a primera hora de la mañana, cuando se mueven de los lugares donde pasan la noche hasta las áreas donde encuentran su alimento. En concreto, la grulla busca en los encinares, los barbechos y los maizales, donde abundan las bellotas, los bulbos, las semillas, los brotes, los invertebrados, o los restos del maíz que ha sido cosechado.Las grullas son un ave fácil de observar e identificar en el entorno de los parques nacionales, su plumaje gris ceniza y su gran envergadura, que llega a superar el metro de altura. También son reconocibles por su característico vuelo en forma de uve y los atrompetados gritos que emiten, tanto cuando vuelan como cuando están posadas, lo que facilita aún más su localización. No obstante, es recomendable el uso de prismáticos para tener la seguridad de observar de cerca a los ejemplares.

No hay comentarios: