26 de octubre de 2011

Leyendas y antiguedades Sorianas

Monteagudo de las Vicarías y Rello comparten la leyenda de "La condesa peregrina". Don Gonzalo, hijo de los condes de San Esteban de Gormaz, se enamora de Aldonza, hija del alcalde de Rello. Se fija la boda para cuando regrese de Toledo, donde se va a guerrear contra los moros. La hija del alcalde de Atienza, celosa, le prepara una celada para cuando vuelva. Enterada de ello, Aldonza se disfraza de peregrina y sale a advertirle a su amado de esta situación. Para evitar peligros innecesarios, los dos novios optan por dar un rodeo y pasar por Monteagudo, donde son encerrados en sus mazmorras por el alcalde moro, pero al enterarse éste de todo lo sucedido los pone en libertad y hasta les da escolta. Al llegar a Rello se casan y como ofrenda construyen una iglesia dedicada a la Virgen.
En el programa de la noche de los martes, Mari Cruz Vergara hacen una representacion de las Brujas de Barahona,y vestida como tal muy guapa, En Barahona hay dos leyendas: la Varona y las Brujas. La Varona es María Pérez que, en una escaramuza, vence y toma preso al monarca aragonés Alfonso I "EL Batallador". El rey de Castilla, en reconocimiento, la nombra "Varona de Castilla". En cuanto a las brujas, leyenda es que en los campos de Barahona tuvieron lugar aquelarres y la toponimia así parece sugerirlo. Y por cierto que hay una Cueva de las Brujas entre Peñalcazar y Carabantes, así como un Camino de Brujas en Alcubilla de Avellaneda. También en Narros existía una Casa del Diablo en el solar sobre el cual se edificó posteriormente la "Casa de la Media Naranja.
El Pueblo es en su mayoría Agricola y Ganadero ovino y ojalada, se encuentra cerca de Almazan también de Medinaceli y de Atienza.en un paraje, han enseñado todo el Pueblo, y la Asociación con 11 Socios, y un precioso museo de 1995, etnológico, de todos los arreos de las mulas, y herramientas de trabajo, de aquellos tiempos,
Ropas, una capa en perfecto estado, Mantillas de boda y mantones de pelo cabra que era como hoy el abrigo, Pañuelos bordados, y mantillas muy bonitas, Gabán y enaguas de vestir. Alforjas de lanas de colores con borlas y mantas de cuadros de pastor, Trajes de saya rojas y de otros colores moradas y azules, Gabán y enaguas, de vestir, y colección de fosiles muy bonitos, que los busca el mismo, También son productores de apicultura y hacen mostillo de aguamiel. Una piedra que llaman el confesionario con la B de bruja, esto de la edad media, que meten la cabeza y se confiesan.
Me ha encantado todo el programa entretenido de Brujería de la 8 de Castilla y Leon.

No hay comentarios: