6 de septiembre de 2011

El Cara al sol



Cangrejos Americanos y autoctonos:


La cigarra y la hormiga: Cantó la cigarra durante todo el verano, retozó y descansó, y se ufanó de su arte, y al llegar el invierno se encontró sin nada: ni una mosca, ni un gusano.
Fue entonces a llorar su hambre a la hormiga vecina, pidiéndole que le prestara de su grano hasta la llegada de la próxima estación.
-- Te pagaré la deuda con sus intereses; -- le dijo --antes de la cosecha, te doy mi palabra.
Mas la hormiga no es nada generosa, y este es su menor defecto. Y le preguntó a la cigarra:
-- ¿ Qué hacías tú cuando el tiempo era cálido y bello ?
-- Cantaba noche y día libremente -- respondió la despreocupada cigarra.
-- ¿ Conque cantabas ? ¡ Me gusta tu frescura ! Pues entonces ponte ahora a bailar, amiga mía.
No pases tu tiempo dedicado sólo al placer. Trabaja, y guarda de tu cosecha para los momentos de escasez. Moraleja. Trabaja y guarda y tendrás.




Los grillos: Y Los Cangrejos:


La Rana :

En Monteagudo de las Vicarias desde el Cara al sol de la Ermita: al fondo se ve el pueblo por las Hombrías.











La juventud de 80 y tantos años, asi es como lo pasamos todas las tardes conviviendo en buena armonía y recordando historias de tiempos pasados, cuando eramos niñas y nos metíamos al rió y cogíamos cangrejos autóctonos que tenían los dos ríos, el Najima y el Rihuelo.con rateles y cuando bajaba riada, en los remansos del rió se quedaban los cangrejos en la arena y se cogían por sacos.

Hoy en día han desaparecido entre las sequías y lo que sea, no se ven ni uno.

Lo mismo a ocurrido con las ranas, que pasaron a la historia y había muchisimas en el rió y en el pantano. En verano cantaban tanto las ranas que no dejaban dormir, pero ahora apenas si se oyen una o dos y no mas. Lo mismo ocurre con los grillos, también están desapareciendo, Las ranas son animales a quienes les gusta estar en libertad y es muy común que si se sienten atrapadas en cautiverios, dejen de comer, de hidratarse y se pongan muy apáticas al punto de deprimirse. Las ranas se encuentran en vías de extinción. Es por ello que al tener una rana estamos adquiriendo una gran responsabilidad en cuanto al cuidado de su salud y bienestar. Teniendo a estos pequeños animales en cautiverio y con los cuidados adecuados, podemos lograr que viva de cuatro a quince años.






















Los grillos son de la familia de la langosta y el saltamontes, sus patas también están adaptadas para saltar, pero saltan menos.
Los grillos producen su particular CRI-CRI frotando sus patas traseras con sus alas delanteras.
Solo canta el macho, y lo hace para atraer a la hembra.
Son omnívoros, porque se alimentan tanto de tallos y hojas como insectos.
El grillo del campo es de color negro brillante, vive en agujeros del suelo, de donde sale para comer y cantar.

El cangrejo de río coloca los huevos bajo la cola hasta el momento que estén listos para ser liberados, la incubación dura más o menos 4 semanas dependiendo de la temperatura, la salinidad del agua, la especie, la comida. La madre cuida de sus hijos poco tiempo. Nacen muy pequeños, pero bien desarrollados. Se alimentan de toda planta en descomposición, y restos de alimentación que haya en el fondo . Prefieren los vegetales.Los Cangrejos de rió se ve que están en peligro de extinción.

No hay comentarios: