27 de junio de 2011

Fiestas de San Juan en Soria












:Qué es la Saca?
Para mi el dia mas bonito de las l día mas grande. Valonsadero se pone a reventar, no queda un hueco de Cañada Honda sin ocupar. Gente por las rocas, en los chiringuitos, por los muros de los corrales. Es un día especial. Todo empieza de verdad, después de una noche de juerga que, la verdad, se coge con muchas ganas. De nuevo caravana festiva a Valonsadero. Hace calor, la Cañada está llena de polvo, después de una noche el olor corporal deja mucho que desear, camisetas teñidas de vino que no llegó al estómago, cerveza en la mano, calimocho compartido. Los chiringuitos que no dan a basto para servir cañas y litros. La gente se comienza a agolpar en la puerta de corrales. Al otro lado, doce novillos, uno por Cuadrilla, que esperan, inquietos, la hora en la que comienza la Saca, en la que de verdad comienzan los Sanjuanes cada año, las 12 del mediodía. Más y más sanjuaneros en la puerta color rojo. Más y más cervezas y vino y ese sol que lo anima todo después de un invierno largo.Tres cohetes, se abre apenas la puerta, el gentío que hace un momento se apiñaba se mueve a los lados, los toros vacilan un segundo, salen, envisten, corren tras los mozos, los caballos. Gritos, aplausos, locura, caos, carreras y golpes. La Saca, un espectáculo que realmente no se puede contar porque hay que vivirlo.
De allí, a la Vega de san Millán, a la carrera. Toros que esquivan a caballistas, mozos y motos, que intentan no llegar a su destino. Más de uno lo consigue, se zafa y no llega a Soria. En la Vega de san Millán (lugar donde hace años se iniciaba la Saca), las reses, caballos y mozos toman descanso hasta las 14 que continúa (o comienza) la Saca. Por el monte Valonsadero, Venta del Aire, ,... Soria.
De los doce toros que salen de Valonsadero, siempre hay alguno que se pierde, se escapa. No será la primera vez que un novillo se planta en el centro de Soria dando más de un susto








San Juan de Rabanera








Vino en bota:







La Saca.
Fiestas de San Juan 2011 Las mas bonitas de España. Tradicionales Fiestas de San Juan 2011 con su miércoles "El Pregón", jueves "La Saca", viernes "de Toros", sábado "Agés", domingo "de Calderas" y lunes "de Bailas". Con sus doce cuadrillas, sus doce juradas, sus cuatros, sus peñas, sus verbenas, sus canciones sanjuaneras, sus sorianos y sus forasteros. Con su sol, su vino y sus toros. ¡¡Viva San Juan!!
“Miércoles el Pregón", día 29 de Junio A las 23:00 horas en el Balcón Principal del Excmo. Ayuntamiento se dará lectura al Pregón de Fiestas, redactado por los Sres. Jurados de la Cuadrilla “SANTA CATALINA”, Dª. SILVIA ALONSO BARRIO y D. JAVIER GARCIA MARIN. Acto seguido se organizará un desfile, formado por la Banda Municipal de Soria, Jurados de Cuadrilla, Excmo. Ayuntamiento, y Peñas Sanjuaneras, trasladándose a la Alameda de Cervantes donde se celebrará Baile Público, amenizado por la Banda Municipal de Música.A las 24:00 horas: VERBENAS, organizadas: por el Excmo. Ayuntamiento de Soria, en Plaza Herradores con la Orquesta “MONCAYO BAND”; en Plaza San Clemente con la Orquesta “PABLO ROPANY.”; y por la Peña “El Bullicio”, en Plaza del Salvador con la Orquesta “ORFEO”.
“Jueves la Saca”, día 30 de Junio
La salida oficial de "La Saca" o traída del ganado del Monte Valonsadero se iniciará a las 9:30 horas de la mañana, partiendo la Comitiva desde la Plaza Mayor.A las 12:00 horas recogida del ganado en Cañada-Honda y traslado de los toros a la Vega de San Millán, señalándose aproximadamente las 14:30 horas para la salida de los toros hacia la Capital, por el camino marcado por la Cámara Agraria Local. A su finalización, desfile por las calles de costumbre.A las 18:30 horas, en la Plaza de Toros, se celebrará la tradicional “Suelta de Vaquillas”, bajo la supervisión del Director de Lidia D. Enrique Martínez Zazo “Chapurra”A las 20:30 horas, Baile Público en la Plaza Mayor, amenizado por la Banda Municipal de Música.A las 24:00 horas, VERBENAS, organizadas: por el Excmo. Ayuntamiento de Soria, en Plaza Herradores con la “Orquesta TUCAN BRASS”; en Plaza San Clemente con la “Orquesta FUSION”; y por la Peña “El Bullicio”, en Plaza del Salvador con la “Orquesta ORFEO”.
“Viernes de Toros", día 1 de Julio las 8:00 horas, Diana floreada a cargo de las respectivas Cuadrillas.A las 10:30 horas se lidiarán SEIS novillos correspondientes a las siguientes Cuadrillas: La Cruz y San Pedro, Santa Catalina, La Mayor, El Rosel y San Blas, Santiago y San Miguel, con érales de la Ganadería de“ D. AQUILINO FRAILE”, por los novilleros: ROMAN, JAVIER MORENO “LAGARTIJO” y EUGENIO MARTIN.A las 18:00 horas se lidiarán SEIS novillos de las Cuadrillas de: San Juan, Santo Tomé, San Clemente y San Martín; San Esteban, El Salvador, Santa Bárbara y La Blanca, con los érales de la Ganadería de “ D. AQUILINO FRAILE” , por los novilleros: TOMAS ANGULO ,DAVID MARTIN y CURRO DURAN.A las 24:00 horas VERBENAS, organizadas: por el Excmo. Ayuntamiento de Soria, en Plaza del Salvador con la Orquesta “ORFEO”; y por la Asociación de Hosteleros de Plaza Herradores, en Plaza Herradores con la Orquesta “NUEVO TALISMAN”, y por la Asociación de Hosteleros del Tubo, en la Plaza San Clemente con grandes Orquestas.
“Sábado Agés”, día 2 de Julio
“Domingo de Calderas”, día 3 de Julio
”Lunes de Bailas”, día 4 de JulioFinalizado el “Adiós, Adiós San Juan”, VERBENA organizada: por la Asociación de Hosteleros de la Plaza de Herradores, en Plaza Herradores con la Orquesta “LA FANIA PERFECT

No hay comentarios: