15 de febrero de 2009

La apicultura

La apicultura. En Monteagudo de las Vicarias todavía quedan algunos colmenares estilo Medieval se compone de una habitación en el campo que mira al sol de la mañana y en esta hay toda la pared con sus colmenas y en cada colmena su enjambre todavía al estilo antiguo, se cata en febrero y a los tres días se va a barrer las casillas y ahí se queda hasta el año siguiente, si el año ha sido bueno de cereal, también es bueno de miel, pero si ha sido malo también es malo de miel
Este año ha sido regular, en mi casa tenemos un colmenar que viene de padres a hijos y nunca nos falta la miel a pesar de que hoy en día se habla tanto de las enfermedades que existen nunca los hemos tratado. yo Felicidad Martínez desde niña recuerdo ir a catar con mi madre, la tía Rosario mujer muy trabajadora y atrevida, labradora de pura cepa Mi hija Manuela Pinilla también siempre desde niña ha venido a catar con su madre que soy yo, que con mis 80 años ya no me han dejado bien a pesar mio, por si me puedo caer, y así sigue la tradición de la familia. yo creo que las cosas que se aprenden con la niñez nunca se olvidan, y además nunca nos han picado, alguna , en las manos pero se mete en agua caliente y no pasa nada, pero es muy agradable estar en el campo, ver como trabaja con que maestría hacen los panales y traes miel para la casa. después se saca la miel poniéndola a escurrir estrujada, cuando ya a escurrido toda la miel, la cera se pone al fuego en un caldero con agua y se separa con una espumadera, y el agua que queda es el aguamiel, que hay que cocerla asta que merme a la mitad y queda un jarabe que se hace el mostillo con nueces es un alimento exquisito, y se deja secar es algo extraordinario.

1 comentario:

Anónimo dijo...

como esta la miel de buena recien catada uuuuuuu......
Un beso Gloria