19 de diciembre de 2008

Propiedades de la planta del romero


Propiedades de la planta del Romero:En Monteagudo de las Vicarias hay un camino Vecinal llamado el camino del Romeral debido a que en ese paraje hay mucho romero, aunque con los arroturos y la parcelaria han desaparecido muchísimos.
Esta planta tiene propiedades en perfumería y para los asados en las carnes como condimento oloroso y además de que nunca pierde su verdor es como símbolo de descanso y bienaventuranza. Es planta rodeada de leyendas, algunos estudiantes potenciaban la memoria en días de exámenes. Por ejemplo para los que tienen desmayos o mal del corazón, tomando por la mañana una tacita de infusión con azúcar y un trago de vino blanco es muy singular, para el dolor de estomago conforta la digestión y quita la ventosidad. El aceite de romero es muy bueno untarlo en las manos a quien le tiemblan, tira las manchas de la cara. Comida la flor del romero en ayunas sana las enfermedades del pecho y alegra el corazón. Cuando trasiegan el vino echan una buena cantidad de flor de romero y el vino se conserva más tiempo y tiene buen olor. También puesta en los armarios no dañara la ropa la polilla. Son tantas las virtudes y excelencias de esta planta que se llenaría un libro, y aun trayendo consigo la flor andará alegre, es cosa común decir que de ella huyen los enemigos.
Quien regala un ramo de flores a una persona que quiere una remita de romero nunca será olvidado, Llevar encima una ramita o una brizna de romero se tiene suerte, y el que junto a su casa tiene una planta de romero los que la habitan serán afortunados.
Se decía esta coplilla ¿Que tienes en el pecho que también huele? ¡Azahar de la India querido, y romero verde!.
Hay una leyenda: Cuenta que la Virgen María iba un día caminando y dejo caer su manto a la vera del camino sobre unas hierbas, que crecían de esas que se usaban como condimento.
Al levantarlo esta humilde planta verde había florecido, y sus flores heran exactamente del color de su manto.

No hay comentarios: