4 de noviembre de 2017

MONTEAGUDO EN OTOÑO

Estamos en noviembre y en los huertos todavía hay judías, tomates, pimientos... Este año el verano se ha alargado muchísimo y llegado los Santos todavía las temperaturas son muy agradables.
Mis recuerdos de niño de esta época son muy variados. Normalmente frío, algunos años las primeras nieves, recogida de los últimos frutos de otoño como las peras de roma, muy duras pero que se colocaban en los montones de trigo y maduraban poco a poco. Luego en invierno tenían un sabor buenísimo.
Otra de las faenas que se realizaban era la recogida de las mazorcas de maíz que más tarde se desgranaban frotando dos mazorcas. Después aparecieron unas máquinas que realizaban este proceso y las mazorcas sin grano se utilizaban para la estufa.
La vendimia ya había finalizado, se habían pisado las uvas en el lagar y sacado el vino una vez fermentado a las cuvas. Por estas fechas creo que se prensaba el orujo para sacar el vino que quedaba.
Pero la remolacha esperaba en los campos el momento de arrancarla, escamocharla y cargarla en remolques para luego llevarla a la estación desde donde se llevaba a las azucareras de Terrer. Eran trabajos manuales que se hacían a mano, muchas veces con lluvia o nieve y que con el frío resultaban muy penosos.
Hoy ha desaparecido de la casi todos estos cultivos, ya no quedan frutales, ni vides, ni remolacha. Solamente cereal, maíz, girasoles y alguna parcela de alfalfa.

No hay comentarios: