17 de abril de 2017

SEMANA SANTA FUENTELMONGE

Acabo de llegar del pueblo de pasar  estos días de Semana Santa. Han sido unos días magníficos en cuanto al tiempo, aunque el campo está muy necesitado de agua, y  las experiencias que he tenido estos días han sido muy interesantes.
En Monteagudo había una tradición muy importante en torno a la Semana Santa que mi madre ha descrito varias veces y que es una pena que ha desaparecido prácticamente en los últimos años, pero en Fuentelmonge , un pueblo vecino, han sabido mantenerla a lo largo del tiempo.
Es impresionante ver como participa todo el pueblo en una representación en la que nos encontramos las Siete Palabras, Abrahan e Isaac con un cordero, las Tres Caídas,  la Verónica, las tres Marías, José de Arimatea, Nicomedo, La Verónica,los simbolos de la pasión, soldados, tambores ... 
En la iglesia llegan los soldados desfilando y marcando el ritmo con las picas golpeando la tarima del suelo del templo. A continuación le van quitando los símbolos de la pasión, desclavan un cristo articulado  golpeando con un martillo la madera de la cruz y los clavos y el sonido resuena por toda la iglesia aumentando el dramatismo de la escena, le quitan la corona de






espinas, lo bajan de la cruz y lo introducen en un féretro de cristal tapándolo con un sudario.  Todo ello mientras se canta u
na canción que va marcando las distintas escenas y de la que voy a poner una foto de la letra para que la podáis admirar la belleza del acto . Después comienza la procesión por la localidad  al anochecer. Es impresionante ver desfilar por las calles del pueblo todos estos personajes junto a algunas imágenes en la penumbra de la noche y me comentaron varias personas que hace unos años era acompañada por caballos.

Cuando vuelven al templo cantan una canción y que siento no haberme quedado. Creo que es la otra canción a la que le hicimos fotosy que se titula el reloj de la pasión. Es magnífica .
En Monteagudo cuando mis abuelos eran jóvenes hace unos 100 años se hacía una representación similar. Hay un cristo articulado y una urna de cristal. En casa de mis abuelos había un casco de soldado romano y una pica de la misma forma que los de Fuentelmonge y me contaba  mi abuela Rosario que estaban de Marías mis dos abuelas Perfecta y Rosario y al desclavar el Cristo se le cayeron las tenazas al que hacía de carpintero y casi le dieron en la cabeza. No se si sería la causa por la que se perdiese esta tradición.
Felicidades al pueblo de Fuentelmonge por mantener esta tradición y animarles a que sigan con ella.

2 comentarios:

Unknown dijo...

Soy Ana hija y nieta de Fuentelmonje.
Me ha emocionado ver las fotos de esta pasión,la he vivido desde mi más tierna infancia.
La canción que se canta al llegar a la iglesia,una vez terminada la procesión es "ARREPENTIDO Y POSTRADO OS PIDO MI DIOS PERDÓN"como las que has publicado, llenas de sentimientos.
Muchas gracias Goyo,me has hecho feliz y a mi madre la has emocionado.

4palabras dijo...

En Serón de Nágima también hacen una procesión el Viernes Santo casi igual a la de aquí, con soldados, picas, plañideras, la cama de Jesús(urna de cristal), las doce palabras, Abraham y su hijo, Jesús con la Cruz de madera, los angelitos(niños vestidos con trajes morados y coronas de flores que van recitando una cancioncilla...