14 de diciembre de 2016

FUENTE VIEJA .OTRORA FUENTE DE VIDA , HOY SOLEDAD Y SILENCIO



    Hoy ha compartido Felipe una imagen de la fuente vieja de Monteagudo. En ella se aprecia un botijo que dejaron hace unos meses sustituyendo a uno que había colocado mi hermana hace varios años y que un día apareció partido.
Que de recuerdos tengo de este lugar. El frescor del agua de los caños, el cantar de las ranas del pilón, los renacuajos moviéndose entre las algas,el mugido de las vacas,los rebuznos, los gritos, cánticos, comentarios,, de las personas que acudían diariamente. El olor del fango y el colorido de las salamandras que había en el canal que conducía el agua al río y de las cuales te decían que si las tocabas te morías.Mis padres vivían en una casa muy próxima y por lo tanto mis primeras vivencias fueron en este lugar.
El manantial está cerca de la ermita de Bienvenida. Es un pozo- estanque rectangular por el que el agua cae por un lateral y del que cogían el agua introduciendo los cántaros o botijos en el agua hasta que se llenaban . Había una cadena para no caer al estanque. Lógicamente las condiciones de salubridad no eran las mejores y así te explicas como la epidemia de cólera que afectó a Monteagudo en el siglo XIX acabó con la vida de mas de 300 personas.


En 1913 se canalizó el agua desde  el manantial hasta este lugar que aparece en la fotografía en la  que se almacenaba en un estanque que se limpiaba todos los años y el agua sobrante iba a parar al pilón para que bebiera el ganado. Desde antes del amanecer estaba llegando gente con cántaros que llevaban en remolques de mano que el fondo tenía unos agujeros para colocarlos, mulas con angarillas Resultado de imagen de angarillas en las que las vasijas se colocaban en estas bolsas. Aunque muchas mujeres las llevaban en la cabeza sobre un rodete hecho con un trapo o apoyadas en la cadera.

Resultado de imagen de recuerdos de la abuela fuente
Muchas veces el agua escaseaba y había que venir pronto, Otras veces había problemas con los animales. Recuerdo un burro que se subió encima de una hembra que estaba en celo y lógicamente todos los cántaros fueron al suelo.
Cuando se puso el agua corriente en el pueblo poco a poco dejo de ser utilizada aunque para beber era más fina que la del abastecimiento público, pero con el tiempo por falta de mantenimiento y porque seguramente las tuberías que conducen el agua se han deteriorado llega muy poca agua aunque sigue siendo utilizada por muchas personas. La imagen puede contener: planta y exterior
Ha desaparecido esa fuente de vida . Hoy no cae casi agua, no se almacena en el pilón, no lo necesitan los animales, no hay ranas ni sapos, ni libélulas, La gente no llena sus botijos, solamente es visitado por algunas abejas en los días calurosos del verano y algún viajero despistado que se acerca a disfrutar de la sombra de los árboles que se han plantado en el lugar o contemplar la preciosa carpa que colocó allí José.
Ha desaparecido como fuente de vida y se ha convertido en fuente de soledad y silencio.

1 comentario:

David dijo...

Que bonito! Yo recuerdo bajar a por agua con mi abuelo, subido en un carro de mano tirado por él con los cántaros metidos en los agujeros que comentas, ya que en la casilla no había agua corriente, aunque si que habia electricidad. Un abrazo. David M.