12 de noviembre de 2016

Y DICEN QUE EL ALIMENTO ES CARO

Hoy en Torrehermosa ha ocurrido un accidente en el que ha habido un herido grave al atraparle un brazo una máquina sembradora que estaba manipulando. La noticia ha aparecido en la prensa y por ejemplo la podéis consultar en el siguiente enlace (heraldo).
Herido grave un agricultor al atraparle un brazo una máquina sembradoraEste hecho me ha hecho recordar algunos de los accidentes graves que hemos conocido en el pueblo. Hace muchos años los accidentes venían como consecuencia de trabajar con caballerías y realizar las labores agrícolas de manera manual con máquinas sencillas y animales.
Cuando era niño llegaron los tractores y las máquinas más potentes por lo que el peligro era mucho mayor. Además no había formación ni experiencia para manipularlas y las consecuencias fueron dramáticas pues en la comarca ha habido varios fallecidos al volcar los tractores, al quedar atrapados con los aperos o por enganchase la ropa a alguna parte móvil.
Pero como pasa siempre ha habido muchísimas veces que no ha llegado a situaciones fatales y ha quedado en sustos o pequeñas lesiones.
Recuerdo que mi padre tenía un Barreiros, un tractor que tenía poca potencia y menos frenos.Este cuando se apuraba el motor se ponía a girar en sentido contrario Una vez iba por el barranco Meazorras a la Rambla con el remolque cargado de cajones. Al tomar el camino de la  había una cuesta que tomé con una marcha larga. Al llegar arriba el motor se volvíó y salió acelerado a tope por la cuesta y de culo. Tuve la suerte de girar la dirección y llegar al fondo del barranco quedándome mirando en sentido contrario. Aquel día si no hubiese hecho esa maniobra posiblemente habría volcado y las consecuencias habrían sido fatales pues las cabinas que llevaban no resistía el peso del tractor. Igual que me pasó a mi a mi padre varias veces. Recuerdo una en el Salto de la Peña en el que el remolque cargado de trigo sujetó el tractor.
Hoy las máquinas son mucho más potentes y están mucho más protegidas para evitar muchos riesgos pero eso no evita que pueda haber imprudencias y tener consecuencias fatales.
La salud y la vida es lo más preciado que tenemos y no hay nada por lo que podamos ponerla en peligro.

No hay comentarios: