19 de octubre de 2015

LA FIESTA VIEJA






El quince de octubre se celebraba la fiesta en Monteagudo en honor de la Virgen de Bienvenida. Ya hace unos cuarenta años que se cambió a agosto pero se sigue celebrando el día 15 y el primer sábado posterior a dicha fiesta.
Cuando la fiesta era en octubre recuerdo que muchos años hacía mucho frío o llovía.Había baile por la tarde en la plaza antes de la procesión. Los toros en la plaza con un suelo de arcilla había que echar paja para que no se resbalasen toros y toreros. El baile, por la noche, algunos años había que ir con abrigo y siempre mirando al cielo por si llovía.
Ahora el día 15  se celebra una misa a la que algunas personas acuden vestidas con trajes típicos. Normalmente se hacía en la  ermita de la patrona, pero ahora debido a unas grietas que han aparecido en el techo se ha realizado en la iglesia, después el vermout al que han acudido muchas personas.
El día 17 por la mañana algunos amigos celebramos la festividad realizando la tradicional carrera del fraile, hace dos años la hicimos nocturna. En el pabellón hubo encierro infantil, vermout, juegos populares y la tradicional cena con baile posterior amenizado por una discomóvil.
Es un día que nos sirve de encuentro a todos los que estamos unidos a este pueblo y que deseamos que siga celebrándose. Nuestro agradecimiento a todos los que han colaborado en su celebración y especialmente a los de la comisión de fiestas que son los que han organizado todo.
Pongo varias imágenes de estos días algunas que he realizado yo y otras que se han compartido a través de las redes sociales.
El pantano estaba precioso con los colores del otoño y visitado por miles de grullas esos días.



El periódico publicó desde soria lo siguiente:thumb image
Ayer jueves, 15 de octubre, se celebró en Monteagudo de las Vicarías la Fiesta Vieja, La Virgen de Bienvenida, Patrona del pueblo y también santo de las Bienvenidas y Bienvenidos. Monteagudo lo celebró vistiéndose con los trajes de populares, se celebraron juegos populares: tanguilla, bolos y se terminó con una cena popular.

1 comentario:

Pauline On The Road dijo...

Me ha gustado mucho el articulo!
Soria en otoño es una maravilla desconocida!
He escrito un breve post sobre la Soria otoñal … espero que os guste!

http://paulinaontheroad.blogspot.com.es/2015/06/soria-unknown-gem-at-stone-throw-from.html