10 de noviembre de 2013

Villa de Monteagudo


 Monteagudo de las Vicarias ostenta el titulo de Villa: y como tal tenia el rollo de la picota y orca que estaba en el cerro de la Orca visible desde el Rollo de la Picota, Monteagudo tenia Cárcel etc..
Yo recuerdo cuando tenia tres años estar jugando con mas niños subiendo y bajando por los escalones que tenia el Rollo, Era muy parecido a este de la foto, dicen que se cayó y las piedras que si se pusieron en una muralla, pero que desapareció. De esto hace unos 80 años.
Esta muralla: La calle es el carril que sube a la Puerta de la Villa y a la calle Mayor sigue a la plaza de la Iglesia y el Palacio, en la calle mayor esta el Ayuntamiento y siguiendo la Casa Palacio con su escudo, y alguna casa señorial con escudo.
El Rollo de la picota se encontraba en este edificio amurallado en la calle a la izquierda según se sube al Arco de la Puerta la Villa la cual esta amurallada. 

"Villa" Antiguamente se denominaba "Villa" en derecho administrativo, a la población de considerable extensión territorial o de numeroso vecindario, que disfrutaba de numerosos privilegios y exenciones, de carácter político y administrativo principal mente. Su característica foral que le diferenciaba de la aldea y del lugar, consistía en tener alcalde con jurisdicción Civil y criminal, y poder poner picota en su termino.
Al ser Monteagudo "Villa de Señorío" eran los Señores quienes ejercieron la administración de justicia en lo Civil y Penal teniendo Alcaide y juez delegado en la población, Con asistencia e intervención de los pueblos limítrofes.
Los Siglos XVI y XVII contemplaron la época de mayor esplendor para poner el monumento. La Corona precisaba de ingresos para hacer frente a las guerras y una de las fuentes era la concesión de Villazgo excepción a los lugares que hicieran una adecuada aportación pecuniaria.

No hay comentarios: