6 de agosto de 2013

Los vientos

En Monteagudo de las Vicarias: Los mayores siempre mirando al cielo en la era  para ver de que parte venia el viento, recuerdo un señor llamado el tío Jodra yo era niña y todas las tardes cogía la orca y con una energía impresionante se ablentaba la parva que habían trillado,  en un día de viento animado y con que aire subía y bajaba la orca con la mies y el  grano quedaba casi limpio, luego con el cribon sacaban las granzas, así asta que vinieron las maquinas ablentadoras , y se alivio el trabajo.
Según las costumbres en Monteagudo de las Vicarias.Los vientos Norte, Sur, Este, oeste. se denominan en, Cierzo, solano, abrego, y regañon, en las escrituras de compra Venta herencias etc. se ponían los linderos según la procedencia de los vientos.

El Viento Norte se describe el Cierzo: Frió y fuerte, sinónimo de abrigos bufandas y chimeneas encendidas y de nieve, Dice el refrán, cuidarte del Cierzo en verano, en primavera, y en invierno.
 ,puede ser hasta de 100 kilómetros hora. 
El viento Sur el Abrego: se decía que este viento sacaba agua,  y el refrán dice, cuece los cantos y abrasa los campos.
 El Viento Este, El Solano: viento fuerte y cálido del Mediterraneo. Solano el agua en la mano en invierno pero no en Verano.
 El Viento Oeste El Regañon: Viento frió del Atlántico: regañon ni agua ni sol ni abrigo en ningún rincón.
 

4 comentarios:

Belén dijo...

Me has traído recuerdo de un infancia que pasé en un pueblo de Castilla; los mayores, muy sabios, actuaban como dices.
Muy bien, gracias.

Maribel dijo...

¿Es que a nadie se le antoja hacer renacer estas pequeñas-grandes cosas del pasado? Es precioso recordarlo, vivirlo, sentirlo...

carmen martinez pascual dijo...

Precioso y muy interesante. Han hecho una pregunta en un programa de radio sobre estos vientos, este Blog me ha servido para contestar. Muchas gracias por la información

Maribel dijo...

Carmen Martínez, yo también tengo tu segundo apellido.
A ver si eres de la parte de Castrogeriz y su entorno...