17 de mayo de 2013

Villa de Monteagudo

Como Monteagudo ostenta el titulo de Villa:
"Villa" Antiguamente se denominaba "Villa" en derecho administrativo, a la población de considerable extensión territorial o de numeroso vecindario, que disfrutaba de numerosos privilegios y exenciones, de carácter político y administrativo principal mente. Su característica foral que le diferenciaba de la aldea y del lugar, consistía en tener alcalde con jurisdicción Civil y criminal, y poder poner picota en su termino.
Al ser Monteagudo "Villa de Señorío" eran los Señores quienes ejercieron la administración de justicia en lo Civil y Penal teniendo Alcaides y jueces delegados suyos en la población, reservandose la apelación en ultima instancia, si bien esta jurisdicción de los Señores tuvo siempre varias limitaciones. ya que la justicia debe administrarse con arreglo al fuero y en ultimo termino era posible la apelación ante  el Rey,tanto en lo Civil como en lo criminal. no podían los Señores tener cárcel propia, pues la custodia de los reos correspondía al alcalde del Rey, sin duda para evitar que los señores hicieran cumplir su sentencia antes de recaer la del rey,o impusieran el castigo sin necesidad de sentencia.

El rollo. "La picota" era Monumento arquitectónico signo de jurisdicción penal, aunque en sentido estricto era la porción puntiaguda en que terminaba por la parte superior el "rollo" Columna o pilar que se alza o alzaba a la entrada de los pueblos y considerandose como el conjunto de todo el Monumento, prestaba servicios diferentes, como ajusticiar a los reos o exponer a las personas a la vergüenza publica, además de indicar como función general que la Villa que lo poseía tenia jurisdicción penal,
En Monteagudo yo recuerdo de niña de 3 años y tengo 84 era un parecido al de la foto,  fue derribado en una equivocada interpretación de la historia en el año 1931. Al empezar esta calle del Carril estaba el Rollo que era como entrada a la puerta de la Villa y a la Villa y el Ayuntamiento que tenia asta cárcel dentro del edificio.

No hay comentarios: