10 de mayo de 2012

El Colera

En este Antiguo Cementerio de Monteagudo de las Vicarias: en el año 1885 hubo un Cólera, que azoto el pueblo murieron en tres días en el mes de Agosto 300 personas, y están enterradas en una fosa común. Los ponían por capas y en los huecos metían los niños como ripios, después  ponían cal viva, y así sucesibamente. Yo como persona de 83 años tengo en el recuerdo de oírlo a personas mayores, Los Hombres del Pueblo, recogían los difuntos con un carro y una mula y los llevaban al cementerio, y allí tenían jamón y pan, agua y vino para comer todo el que fuera, por que el pueblo estaba en cuarentena y acudían a las fronteras para recoger víveres o farmacos, o lo que hiciera falta.   
También se dio el caso de una persona que dijo, No me llevéis que estoy vivo y vivió muchos mas años. Se dijo que si unos segadores lavaron ropa en la fuente donde la gente cogían el agua para beber. También que si quemaron ropas sucias en la estacada y venía el aire al Pueblo. Pero nunca se supo la verdad.
También en este Cementerio se encuentra el Panteón de los dueños del Palacio Alejandro Escalada La fuente. Según los mas antiguos del Pueblo, Hubo una subasta, los Condes de Altamira, y se lo adjudicaron la mitad para el Pueblo, y la otra mitad Alejandro Escalada la Fuente, de este paso a su hija María Nieves Escalada Lafuente esta la mitad la dono para Hospital, y la otra mitad para su sobrino Babiles Escalada Palacios.
Estos recios muros, han sido testigos de importantes sucesos, se concertaron Bodas entre Monarcas y por aquí pasaron los Reyes Católicos y otros acontecimientos importantes.







Panteón de los dueños del Palacio:

No hay comentarios: