14 de julio de 2010

Final de San Fermines

Los toros "JANDILLA"Ultimo día de encierros, a batido el recor de cogidas el peor de todos San Fermines este año 2010, tres heridos por asta de toro otro puntazo en telefónica, y varias cogidas.
Orígenes de una fiesta centenaria Según la tradición, San Fermín fue el primer obispo de Pamplona. Hijo del presbítero Honesto, evangelizador de la región romana, murió decapitado en Amiens, lugar donde bautizó a más de 3.000 personas. La celebración de los Sanfermines está ligada a este santo, además de las ferias comerciales y las corridas de toros, documentadas desde el siglo XIV. En los inicios, la fiesta conmemorativa de San Fermín se celebraba el 10 de octubre, pero en 1591 los pamploneses, cansados del mal tiempo, decidieron trasladarla a julio y hacerla coincidir con la feria.
Poema.
Ya es todo de nuevo comienzo; que Pamplona renace, San Fermín, su lucero. Lejos quedó la añoranza y los pródigos recuerdos; tras el estallido, cientos de palomas blancas se desamarran en vuelo. Santo Domingo, Mercaderes, Estafeta… Tú, paloma perdida, ya has hallado tu arroyuelo. Alienta, rumbo al aire y el aire hacia el firmamento, tú y yo con fin en la plaza: centro de nuestro reencuentro.


15-07-2010 Los Sanfermines 2010 han finalizado con el tradicional "Pobre de Mí", en el que todas las personas que llenaban la Plaza Consistorial han sido convocadas para las fiestas del próximo año por la alcaldesa de Pamplona, Yolanda Barcina. Con velas encendidas y a los sones del "Pobre de mí, pobre de mí, que se han 'acabao' las fiestas de San Fermín", se pone fin a nueve días de fiestas (15/07/2010).

No hay comentarios: