16 de agosto de 2007

chorizos y matanza del cerdo


Con la matanza del cerdo se hacían morcillas y chorizos, butifarras, fardeles y otras muchas cosas.
Recipientes utilizados:
"Gamella" recipiente de madera de una sola pieza, "tarjador" con plato (en el se picaban los componentes del chorizo), mortero (se usa para machacar los ajos), luego barreños, embudillos y cuchillos.
Refrán: Por san Andrés mata tu res buena mala o como es.
por la mañana temprano se ponia la caldera llena de agua en la lumbre y cuando ronpe a cocer ya se mata el cerdo una persona lo coje con un gancho del morro y lo tumban en un banco y el matarife le claba el cuchillo las mujeres en un barreño con las sopas de pan para acer las morcillas recojen la sangre. Entre cuatro personas lo sujetaban, claro luego le echaban el agua con pucheros y cuando ya caia el pelo con unas cazoletas de hierro se pelaba el cerdo, quedaba mas limpio que una patena, le sacaban las pezuñas y ya estaba dispuesto para colgarlo en un camal, de madera y lo ataban al camal de las patas traseras, ya colgado le sacaban, primero la entrealma y a continuacion el mondongo y la asadura. Las mujeres entre tanto desacian el menudo y se iban a labar al rio las tripas ya vien limpias se cortaban en .trozos de una cuarta se cosian con algodon y por un estremo se hacia una jareta para cuando se llenaban las morcillas con los embudillos se ataba un nudo y quedaban dispuestas para cocerlas en un caldero de cobre.el bodrio se hacia con la sangre cebolla arroz y especias pimienta canela y clabo y sal.
Refran: veinticinco morcillas tiene un puerco ni te las mido ni te las cuento.
se invitaba a la familia y los vecinos a comer higos secos y anis y con las degolladuras se freian con ajos y se comian para almorzar con unas migas, todo un acontecimiento. Al dia sigiente se desacia el cochino, y los jamones y las paletillas, se frotaban con vinagre aceite y sal y se colocaban con mucha sal para curarlos, los lomos y costillares, el hueso sabroso , solomillos y los tocinillos mas delgados se hechaban en ajos, esto hera una agua al fuego lento con muchos ajos machacados y bastante sal sin que cociera por que decian ajo hervido ajo perdido se tenian en esa salmuera los dias correspondientes segun la reciura de cada cosa, pues ya las mujeres savian por costumbre hacerlo. Luego se colgaban al aire para el oreo y ya curado para hacer unos cocidos riquisimos.
los magros se picaban para hacer los chorizos y las faldetas y asadura para las hueñas y con el higado se hacian los fardeles y asi se aprovechaba todo.
Refran: me gusta el guarro por que de el se aprovecha asta el rabo

No hay comentarios: