Mis primeros recuerdos van unidos a las fiestas populares ya que era el momento lúdico que todo el pueblo esperaba con ansiedad.
Cuando yo era niño las fiestas se celebraban el 15 de octubre. Más tarde se cambiaron a agosto por varios motivos, aunque seguimos recordando esta fecha y le llamamos la fiesta vieja.
Recuerdo estar en la barrera al amanecer esperando la llegada de los toros en el encierro. Los traían con caballos y los días anteriores esperaban por la vega. La razón de estar con mi madre es que cuando yo tenía 6 años, mi madre, nos dejo en casa y yo abri la ventana y me salí a la calle. Ese año se escaparon los toros varias veces, ya que era habitual que al llegar a la plaza se dieran la vuelta y tuvieran que volver a reconducirlos a la plaza. Ese año a mi padre lo cogió un toro en las escalerillas del recogedero y recuerdo como lo curaban todos los días la herida del pecho.
La plaza se cerraba con carros y remolques, se subastaban los puestos de los burladeros y se construían como andamios en los que se colocaba la gente. Estoy viendo el toro que se llevó las puertas de la plaza a la espalda y se escapó. Las vueltas al ruedo de los maletillas con la capa solicitando unas pesetas por la faena realizada. El saltar al ruedo a untarse sangre en las berrugas que decían que se quitaban. El olor de la carnicería que se montaba en el ayuntamiento donde se repartía la carne de los novillos entre los vecinos que habían colaborado en las fiestas.
Un año que el ayuntamiento no trajo toros, algunos vecinos compraron dos vaquillas y se torearon en el corral del Cesar. Ese año había vacas a todas las horas.
Otro año no llegaban las vacas y se presentó el Chumi de Calatayud con tres vacas dentro de una furgoneta. ¿Cómo lograría meterlas allí?.
El toro de fuego no se puede olvidar ya que los chicos asustados buscábamos refugio debajo de los carros. Salía por la barrera donde estaba la gente viendo el baile y algún año un señor que iba dandole bastonazos se llevó un buen fogonazo.
La música se ponía en el juego pelota. Los conjuntos cenaban en la casa de los que formaban la comisión y recuerdo un año que mi madre era de la comisión y la orquesta no tocó el día de la fiesta. No habían tocado juntos nunca.. Cuando acababa el baile de la plaza el Porrilla organizaba otro en el salón del café. Los Maracay era un conjunto que vino varios años y estaba integrado en el pueblo tanto que nos acompañó un año a dar una albada a los recién casados de ese año.
Hace 60 años en octubre solía hacer frío y lluvia de tal forma que era habitual estar en el baile con abrigo o ver la plaza llena de paja por el barro que se formaba en ella.´
Un año tenía paperas y cuando llegó la fiesta a mí se me pasaron , eso sí al día siguiente de acabar yo tenía otra vez paperas.Debo ser el único que ha pasado dos veces esta enfermedad o acaso no la había curado.
Entonces comenzaron a surgir las primeras peñas.La nuestra se llamaba "La alegría" preparábamos vino con melocotón y la música la buscábamos en transistores que colgaban de un cable de la luz.
Unos años después recuerdo que en el palacio había dos o tres peñas, el año que una peña compro un bombo y las luchas de agua en la calle mayor por otra peña.
Las imágenes las he tomado de Imágenes, fotografías y anécdotas de Monteagudo de las Vicarías
Este blog lo comenzó mi madre. Ahora que ha fallecido quiero continuar con él en su honor.
31 de agosto de 2016
30 de agosto de 2016
FIESTAS PASADAS
¡Han pasado las fiestas!. Casi ha acabado el verano. El pueblo va volviendo a la calma y soledad del invierno. La plaza hace poco llena de coches se va quedando vacía, pero cómo han sido las fiestas este año.
Las actividades ya comenzaron los días 21 y 22 con carreras ciclistas, campeonatos de futbito, natación, poker, frontón, juegos infantiles... como todos los años.
El 23 hubo varias novedades: La tradicional carrera del fraile a la granja de Cantabros, se amplió a la de la monja y la del monaguillo. Hubo una numerosa participación y al finalizar en el castillo, la comisión nos obsequió a todos los participantes a degustar un sabroso desayuno de huevos y chorizo. Gracias a todos los colaboradores y componentes de la comisión que organizan la fiesta de una forma desinteresada.
Otra de las novedades fue el concurso de tapas y fiesta de la cerveza por la tarde acompañados de música y Karaoque. Varios grupos asistieron disfrazados con el tema de la cerveza y el éxito fue muy grande.
El día 24 parque infantil a lo largo del día, tradicional procesión a la ermita, que está restaurada e inauguración de peñas. El 25 misa, jotas, procesiones y verbena. El 26 encierro por las calles de la villa como todos los años.y el 27 pelota a mano, juegos populares, comida popular y traca fin de fiestas seguida de verbena popular.
En Monteagudo cada año se elige por las diferentes peñas a representantes que forman una comisión que organiza las fiestas y colabora en la realización de todas las actividades, por lo que siempre hay que agradecerles su trabajo ya que lo ofrecen de una forma desinteresada, como he dicho anteriormente y se suelen encontrar críticas y falta de colaboración, por lo que suele pasar que hay falta de personas que quieran formar parte de la comisión. Supongo que seguramente hay que diseñar otra forma de colaborar con la comisión, se me ocurre que si cada peña nos encargásemos de organizar una de las actividades que se realizan ellos estarían mucho más libres y podríamos organizar mejor las fiestas.
Como resumen pudo decir que han sido unas fiestas magníficas este año, que todo ha salido fenomenal, que nos hemos encontrado con nuestros paisanos, amigos y visitantes y que hasta el tiempo ha sido magnífico.
11 de agosto de 2016
CORRETEANDO. EL AMARILLO ES BELLO
Hoy también he ido correteando a la Lóriga, pero he echo el recorrido más corto y posiblemente el más difícil y el más bonito. He realizado parte del trayecto por un antiguo camino de caballerías abandonado y entre encinas, por algunos lugares no sabías muy bien por dónde continuaba. He llegado al Alto del Francés y he bajado por el camino de Bordalba desde el que se veía el pueblo al fondo de un hermoso tapiz en el que predominaba el amarillo de los rastrojos.
Es curioso como de pronto me he dado cuenta que este paisaje era muy bello, aunque estemos muy acostumbrados a verlo y nos parezcan muy bonitos, que lo son, los paisajes verdes.
Hace poco he estado en Escocia y he podido disfrutar de esas praderas enormes, esos bosques en los que podemos distinguir toda la gama de verdes imaginable. Pero en realidad la variedad cromática de estos campos es enorme. He querido hacer varias fotos de estos eriales y compartirlas en comparación con las de Escocia. En realidad el amarillo expresa felicidad y abundancia frente a la esperanza del verde, por lo que no tiene mucho que envidiar. ¿Qué os parece? ¿Podemos estar orgullosos de nuestros secarrales?. Al final os pongo un enlace a la ruta que he realizado:
9 de agosto de 2016
CORRETEANDO, MONTEAGUDO, POZUEL , LÓRIGA
Hoy he realizado una ruta que he hecho muchas veces, pues es una de las que más me gusta en el pueblo, pero en sentido inverso.Había que quemar las calorías del domingo que gracias a la asociación cultural se organizo un día dee convivencia magnífico con aquagim, castillos inflables en la piscina y merienda de barbacoa por la noche. ¡Fantástico!
Partiendo de Monteagudo me he ido por el camino de Pozuel y como siempre recordando anécdotas de cuando eramos niños y nos daban fiesta en la tarde para ir a las fiestas de San Pascual Bailón. Santo nacido en Torremosa y que es muy venerado en la comarca.
San Pascual Bailón
patrón de Pozuel
los de Monteagudo
te venimos a ver.
Después de pasar Pozuel tomamos la vieja carretera que uniría Deza con Monteagudo para acercar o dar servicio de Ferrocarril a Deza y Bordalba y que no llegó a terminarse. Correr por esta vieja carretera hay que llevar cuidado pues hay mucha piedra suelta y puedes dar un mal paso.
El corazón se acelera al ascender hasta más de los 1000 metros a los que se encuentra el Alto del Francés y el paisaje tiene una doble gratificación: por una parte el olor a romero que te invade y que si lo realizas en el momento preciso está lleno de flores y por otra parte la belleza árida y multicolor de los valles del Jalón y del Nágima desde un monte de encinas.
Me he parado varias veces a hacer fotos a estas vistas. Un todo terreno ha interrumpido mis pensamientos. He supuesto que eran cazadores. Un águila estaba posada en lo alto de unas ramas secas de un nogal. Últimos restos de las viñas que abundaban por los términos de Pozuel y Monteagudo.
A partir del Alto del Francés el camino mejora mucho, es de parcelaria y además cuesta abajo por lo que sin querer aumentas la velocidad y en un momento llegas al final.Al final puedes seguir el camino o como he hecho yo por el barranco Meazorras atravesar el río Nájima y llegar al pueblo. Es una ruta que recomiendo realizar caminando. En total son poco mas de 12 Km y no es muy difícil. Si se realiza por primera vez recomiendo realizarla en este sentido para evitar equivocarte de camino. Simplemente seguir la vieja carretera hasta el camino de parcelaria.
ruta en wikiloc
ruta en wikiloc
5 de agosto de 2016
CORRETEANDO, YOGO, EDIMBURGO
Todos tenemos dentro un diablillo que nos tienta a realizar esas cosas que muchas veces no nos apetecen o que a primera vista parecen poco menos que imposibles..., pero que él te va llevando poco a poco hasta que de pronto te ves haciendo lo que quiere. Yo le llamo YOGO, mi opuesto, porque no para de llevar la contraria.
El otro día estando en Edimburgo, Yogo se dio cuenta que cerca del palacio Holyroodhouse , donde va a descansar la reina de Inglaterra Isabel II "La inmortal" había un cerrito y que arriba se veían unas figuritas humanas muy pequeñitas. Comenzó a susurrarme que desde allí las vistas serían magníficas, que estaría muy bien subir, que no era para tanto. Yo no le hice mucho caso.
A la mañana siguiente salgo a correr desde el hotel, un poco lejos de este lugar por lo que decido darle la vuelta al palacio real o castillo, subir a la entrada, bajar por la milla de oro y que casualidad me veo en el palacio de Holyroodhouse, a los pies de esta montaña, por lo que Yogo me empieza a susurrar que no voy a tener otra oportunidad y comienzo a subir por un camino bastante empinado. La verdad es que las vistas eran magníficas y merecía la pena el esfuerzo.
Por el camino me encontré a una persona a la que le pedí si me podía hacer una foto. Entablamos una pequeña conversación pues mi inglés es muy deficiente, me dijo que era de Bulgaria, que fumaba mucho, que desde allí las vistas eran magníficas, yo le conté mi situación de turista, deportista aficionado, maratoniano... Lo que me gustó fue comprobar como dos personas cuando quieren comunicarse lo hacen aunque no dominen un lenguaje, mientras que hay muchos diálogos de sordos en muchas situaciones en las que no escuchamos o no queremos escuchar lo que se dice.
Bajé y continúe mi camino hacia el hotel,Yogo siguió tentándome y yo no le hice caso por la hora; por cierto, un sonido muy conocido me llamó la atención era la campana del tranvía, idéntico al de Parla, pero alli son verdes y aquí ocres,lo contrario del paisaje . Estos también habían sido carrozados por CAF.
El otro día estando en Edimburgo, Yogo se dio cuenta que cerca del palacio Holyroodhouse , donde va a descansar la reina de Inglaterra Isabel II "La inmortal" había un cerrito y que arriba se veían unas figuritas humanas muy pequeñitas. Comenzó a susurrarme que desde allí las vistas serían magníficas, que estaría muy bien subir, que no era para tanto. Yo no le hice mucho caso.
A la mañana siguiente salgo a correr desde el hotel, un poco lejos de este lugar por lo que decido darle la vuelta al palacio real o castillo, subir a la entrada, bajar por la milla de oro y que casualidad me veo en el palacio de Holyroodhouse, a los pies de esta montaña, por lo que Yogo me empieza a susurrar que no voy a tener otra oportunidad y comienzo a subir por un camino bastante empinado. La verdad es que las vistas eran magníficas y merecía la pena el esfuerzo.
Por el camino me encontré a una persona a la que le pedí si me podía hacer una foto. Entablamos una pequeña conversación pues mi inglés es muy deficiente, me dijo que era de Bulgaria, que fumaba mucho, que desde allí las vistas eran magníficas, yo le conté mi situación de turista, deportista aficionado, maratoniano... Lo que me gustó fue comprobar como dos personas cuando quieren comunicarse lo hacen aunque no dominen un lenguaje, mientras que hay muchos diálogos de sordos en muchas situaciones en las que no escuchamos o no queremos escuchar lo que se dice.
Bajé y continúe mi camino hacia el hotel,Yogo siguió tentándome y yo no le hice caso por la hora; por cierto, un sonido muy conocido me llamó la atención era la campana del tranvía, idéntico al de Parla, pero alli son verdes y aquí ocres,lo contrario del paisaje . Estos también habían sido carrozados por CAF.
4 de agosto de 2016
MONTEAGUDO, LÓRIGA, RAMBLA
Esta mañana he salido a correr por una ruta que es de las que más me gusta hacer en Monteagudo. Comienzas subiendo hasta el Alto del Francés en lo alto de la Lóriga, monte de encina típicamente mediterráneo , que ha proporcionado leña a la localidad durante siglos. Este monte está dividido en partes que pertenecen a diferentes personas de la localidad.
Como decía ayer mientras corres,sudas, resoplas, pero también te vienen a la mente recuerdos, imágenes, pensamientos... Hoy me ha salido una bandada de perdices cerca de una balsa que hay al lado del camino. Al ver la balsa he recordado que en estas balsas centenarias calmaban su sed, igual que en las praderas africanas, las ovejas, las caballerías y algunas veces las personas. Siendo niño mi padre me mandó a por agua a la balsa del Hondo pues se había roto el cántaro y llené el botijo allí poniendo un pañuelo en la boca para que sirviese de filtro. Todavía recuerdo el sabor a mugre de ese agua.
Al llegar al alto, las vistas son magníficas y el aire puro. Disfrutamos del frescor de la mañana y comenzamos a bajar por ese proyecto de carretera que uniría Pozuel y Bordalba y que se quedo sin terminar en tiempos de la república. Al comenzar a pisar esos cantos de la antigua carretera otra vez recuerdos infantiles. Mi abuelo era de Cihuela y teníamos parientes en Bordalba por lo que mi padre
nos montó en el remolque y por aquella carretera fuimos ascendiendo mientras intentaba coger bellotas de las ramas de las encinas que te daban en la cara si te descuidabas. Esa carretera no se llegó a terminar y curiosamente cual calzada romana el transito de tractores, maquinaria... se dirigió por un camino paralelo que botaba mucho menos que por las piedras sueltas de la carretera.
Al final he puesto la ruta. Si la intentas hacer debes seguir el limite de las tablillas. Hay un trozo que es una finca y no tiene camino. Si lo prefieres siguiendo el camino más marcado llegas a Pozuel.
Cuando llegaba a la Rambla mi mente se ha ido a cuando entre Domingo y yo, queriendo ayudar a mi padre que estaba labrando en otra finca y que ya terminaba, prendimos fuego a un rastrojo y casi provocamos un incendio. Desde entonces le he tenido mucho miedo al fuego.
Según estaba recordando estas escenas en la que los empleados de RENFE no nos ayudaron a controlarlo, únicamente nos prestaron una pala, he visto una treintena de águilas que revoloteaban encima de mi cabeza y como otras veces deben ser migratorias que han parado a descansar.
Llegar al pueblo hacer los ejercicios de estiramiento, ducharte y proporcionarte un buen almuerzo es algo que como se dice no tiene precio. ¿FELICES VACACIONES!
Como decía ayer mientras corres,sudas, resoplas, pero también te vienen a la mente recuerdos, imágenes, pensamientos... Hoy me ha salido una bandada de perdices cerca de una balsa que hay al lado del camino. Al ver la balsa he recordado que en estas balsas centenarias calmaban su sed, igual que en las praderas africanas, las ovejas, las caballerías y algunas veces las personas. Siendo niño mi padre me mandó a por agua a la balsa del Hondo pues se había roto el cántaro y llené el botijo allí poniendo un pañuelo en la boca para que sirviese de filtro. Todavía recuerdo el sabor a mugre de ese agua.
Al llegar al alto, las vistas son magníficas y el aire puro. Disfrutamos del frescor de la mañana y comenzamos a bajar por ese proyecto de carretera que uniría Pozuel y Bordalba y que se quedo sin terminar en tiempos de la república. Al comenzar a pisar esos cantos de la antigua carretera otra vez recuerdos infantiles. Mi abuelo era de Cihuela y teníamos parientes en Bordalba por lo que mi padre
nos montó en el remolque y por aquella carretera fuimos ascendiendo mientras intentaba coger bellotas de las ramas de las encinas que te daban en la cara si te descuidabas. Esa carretera no se llegó a terminar y curiosamente cual calzada romana el transito de tractores, maquinaria... se dirigió por un camino paralelo que botaba mucho menos que por las piedras sueltas de la carretera.
Al final he puesto la ruta. Si la intentas hacer debes seguir el limite de las tablillas. Hay un trozo que es una finca y no tiene camino. Si lo prefieres siguiendo el camino más marcado llegas a Pozuel.
Cuando llegaba a la Rambla mi mente se ha ido a cuando entre Domingo y yo, queriendo ayudar a mi padre que estaba labrando en otra finca y que ya terminaba, prendimos fuego a un rastrojo y casi provocamos un incendio. Desde entonces le he tenido mucho miedo al fuego.
Según estaba recordando estas escenas en la que los empleados de RENFE no nos ayudaron a controlarlo, únicamente nos prestaron una pala, he visto una treintena de águilas que revoloteaban encima de mi cabeza y como otras veces deben ser migratorias que han parado a descansar.
Llegar al pueblo hacer los ejercicios de estiramiento, ducharte y proporcionarte un buen almuerzo es algo que como se dice no tiene precio. ¿FELICES VACACIONES!
Etiquetas:
bordalba,
ecologia,
monteagudo,
monteagudo de las vicarias,
pozuel,
runner,
rutas,
tradición
3 de agosto de 2016
EL PATITO FEO
Mamá ¿Por qué los patitos se reían del patito feo?. No se por qué pero esta mañana mientras practicaba running por los caminos del pueblo hacia la Roza y el Pantano, esta frase me ha venido a la cabeza "Mamá ¿Por qué los patitos se reían del patito feo?" Sin quererlo me han venido a la cabeza tantos niños especiales que he conocido, "patitos feos" por no ser mediocres como la mayoría, por ser diferentes: muy altos, muy bajos, gorditos, con gafas, con las orejas grandes, por ser muy listos o por tener un desarrollo físico o intelectual a diferentes velocidades que la media, por tener algún síndrome cualquiera o enfermedad, por pertenecer a familias o etnias distintas... Pero como decía anteriormente son las personas mediocres las que califican a los demás de "patitos feos". Ellos son tan fatuos que se consideran perfectos y se permiten criticar a los demás; no sólo criticar, sino rechazar, separar, ignorar o perseguir,en algunos casos, a los diferentes.
Seguía corriendo mientras a mi cabeza llegaban recuerdos personas que se admiraban de como había evolucionado el patito feo y ahora era un cisne o ¿cómo puede ser que el patito feo tenga hijos intelectuales, artistas, famosos...? , niños e incluso profesores o padres que llegaban a rechazar, ignorar o incluso esconder a estas personas. Padres que se avergozaban de sus hijos como si ellos fueran responsables. Profesores y colegios que pasaban o rechazaban a estos alumnos que en muchos casos daban más trabajo y los resultados no eran tan evidentes , eran mucho más difíciles y además alteraban la convivencia en las aulas y las estadísticas. Sin pensar que la diversidad enriquece.
Por otro lado también he recordado mi admiración por los que han admitido ser diferentes y se han enfrentado a esa sociedad injusta e hipócrita que no piensa que si no hubiese habido personas diferentes seguiríamos siendo primates. Por todos esos padres que han dedicado toda su vida a sacar adelante a estos niños poniendo en peligro muchas veces la salud , el trabajo o su propio matrimonio, a todos los profesores y personas en general que han sentido estas necesidades como un reto que luego te va a aportar magníficas recompensas. Los alumnos más difíciles son los que te dan más cariño.
En lo alto, según venía del pantano, he visto una corza en el Pozo de la Cabra que en medio de un rastrojo esperaba a su hijo, iba marcándole el camino para esconderlo en un ribazo y darle alimento y seguridad, poniendo en peligro su vida, seguramente como hacen tantos padres y madres humanos que ven a sus hijos como seres únicos y siempre, siempre ESPECIALES, pero nunca "PATITOS FEOS"
500.000 VISITAS
Hoy es un día muy especial, se han superado el medio millón de visitas desde que se le puso el contador a este blog.
No puedo dejar de pensar en la alegría que tendría mi madre en este momento, por lo que solamente puedo decir felicidades mamá por este trabajo tan meritorio que iniciaste y agradeceros a todos los que lo habéis seguido y habéis comentado y admirado su labor.
¡GRACIAS A TODOS! Y FELICIDADES MAMÁ
No puedo dejar de pensar en la alegría que tendría mi madre en este momento, por lo que solamente puedo decir felicidades mamá por este trabajo tan meritorio que iniciaste y agradeceros a todos los que lo habéis seguido y habéis comentado y admirado su labor.
¡GRACIAS A TODOS! Y FELICIDADES MAMÁ
2 de agosto de 2016
VUELTA AL PUEBLO
Hace mucho que no he puesto ninguna entrada y parte es porque he estado en Inglaterra y Escocia. En la una por la graduación del master de mi hija y la otra por conocer esta parte del Reino Unido tan maravillosa.
Cuantas diferencias y contrastes entre el pueblo y Escocia. Monteagudo es un terreno árido donde la publiosidad apenas supera los 300 litros al año por metro cuadrado. Hoy ha salido una imágen del Castillo de la Raya en una película de los años 60 del oeste " La cólera del viento". En Escocia es raro el día que no llueve algo y el paisaje tiene todas las tonalidades posibles del verde..
Han sido unos días maravillosos en el que fuimos en tren desde Londres a Edimburgo, Allí alquilamos dos coches con los que disfrutamos de las maravillosas vistas que se nos ofrecían a nuestra vista y de la temperatura tan agradable mientras en España se soportaba una de las olas de calor del verano. Me sorprendio la cantidad de cereal que había cerca de Londres y los rebaños de ovejas en Escocia pastando a sus anchas en los prados donde la hierba crecía por todas partes.Mi hermana me mandaba imágenes del pueblo.
Al llegar al pueblo he vuelto a disfrutar de estos tonos ocres que predominan en la zona y del calor durante el día que refresca al atardecer o en el pantano.
Paseando por el pueblo me he encontrado a varios paisanos que residimos fuera y que sentimos el pueblo muy dentro de nosotros y hemos estado comentado historias pasadas y lo que les encanta conocer cosas del pueblo a través del blog. Continuaré poniendo cosas aunque es muy difícil superar la labor que comenzó mi madre.
Al volver a casa he acompañado a una familia que tiene un hijo con parálisis cerebral y que al darme la mano he sentido una comunicación que no se puede describir y que he sentido muy pocas veces. Posiblemente por mi profesión siempre he tenido una especial sensibilidad hacia estas personas que tienen alguna necesidad especial y que al recordar como me cogía la mano siento un escalofrío que me recorre el pueblo. También pienso que siempre es poca la ayuda que la sociedad puede hacer a este tipo de dependencias.
Cuantas diferencias y contrastes entre el pueblo y Escocia. Monteagudo es un terreno árido donde la publiosidad apenas supera los 300 litros al año por metro cuadrado. Hoy ha salido una imágen del Castillo de la Raya en una película de los años 60 del oeste " La cólera del viento". En Escocia es raro el día que no llueve algo y el paisaje tiene todas las tonalidades posibles del verde..
Han sido unos días maravillosos en el que fuimos en tren desde Londres a Edimburgo, Allí alquilamos dos coches con los que disfrutamos de las maravillosas vistas que se nos ofrecían a nuestra vista y de la temperatura tan agradable mientras en España se soportaba una de las olas de calor del verano. Me sorprendio la cantidad de cereal que había cerca de Londres y los rebaños de ovejas en Escocia pastando a sus anchas en los prados donde la hierba crecía por todas partes.Mi hermana me mandaba imágenes del pueblo.
Al llegar al pueblo he vuelto a disfrutar de estos tonos ocres que predominan en la zona y del calor durante el día que refresca al atardecer o en el pantano.
Paseando por el pueblo me he encontrado a varios paisanos que residimos fuera y que sentimos el pueblo muy dentro de nosotros y hemos estado comentado historias pasadas y lo que les encanta conocer cosas del pueblo a través del blog. Continuaré poniendo cosas aunque es muy difícil superar la labor que comenzó mi madre.
Al volver a casa he acompañado a una familia que tiene un hijo con parálisis cerebral y que al darme la mano he sentido una comunicación que no se puede describir y que he sentido muy pocas veces. Posiblemente por mi profesión siempre he tenido una especial sensibilidad hacia estas personas que tienen alguna necesidad especial y que al recordar como me cogía la mano siento un escalofrío que me recorre el pueblo. También pienso que siempre es poca la ayuda que la sociedad puede hacer a este tipo de dependencias.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)