Hace muchos años lo menos 70 años en Monteagudo había una señora que tenia un Fraile del Barómetro. En que la tal señora hacia de hombre del tiempo y con su Fraile en las manos anunciaba a la vecindad cuando iba a llover y cuando no, si se le bajaba el gorro a la cara y la varilla apuntaba húmedo era curioso pero muchas veces acertaba. El Fraile del tiempo: Todavía se ve en algún escaparate en las ciudades. El fraile que en ciertos barómetros va señalando con su capucha y su varilla las alternativas del tiempo desde el tempestuoso al sereno y seco pasando por frió humedad y lluvia.
El Fraile ha de colocarse en lugar seco y ventilado, funciona en perfecta armonía con las variaciones atmosféricas del exterior.
Desde la edad media los frailes y monjes eran muy duchos en ciencias físicas y meteorológicas que les permitían predecir el tiempo.
De hay el monge o fraile un poco medieval, le puso el clásico barómetro al Fraile Capuchino como indicador de la meteorología.
Estos barómetros tienen su origen en Suiza país de grandes cambios atmosféricos y la figura del capuchino fue muy popular.
No hay comentarios:
Publicar un comentario