8 de mayo de 2020

MAMÁ, ESTOY ENFERMO

Ahora que estamos confinados por esta pandemia del COVID19 me vienen a la mente las enfermedades típicas de mi infancia y que prácticamente han desaparecido. Sarampión, rubeola, paperas,viruela, escarlatina, polio, difteria... han desaparecido del vocabulario de los más jóvenes, pero cuando era niño eran muy  conocidas y si te salían unos granos por la espalda no se pensaba que tenías alguna alergia sino que posiblemente era el sarampión. Recuerdo estar sentado en la silla por la noche y mi madre al observar mi desazón me levanto la camisa y observó estos granitos e inmediatamente lo diagnosticó. Unos días en la cama, paños fríos y con un poco de suerte no tenía que sonar el campañillo, que se tocaba cuando fallecía un niño.
Las paperas las pasé dos veces, cosa que es muy difícil, lo que sucedió es que llegó la fiesta del pueblo cuando las estaba pasando y milagrosamente me curé. El último día por la noche en el baile me volvieron a brotar.
Todas estas enfermedades causaron numerosas muertes en la población a lo  largo de la historia hasta que se fueron descubriendo las vacunas y se fueron administrando sistemáticamente a la población infantil.
Algunas nos dejaron marcas en el brazo o pierna, la tuberculosis. Otras nos las dieron con un azucarillo, creo que era la polio. Algunas fueron inyectadas , pero a partir de 1975 se empezó a vacunar sistemáticamente a los bebés contra la polio, el tétanos, la difteria, la tosferina..., lo que supuso un gran avance en la salud de las personas.
Hoy estamos padeciendo una enfermedad nueva para la que no tenemos defensas y que se está llevando la vida de miles de personas. Numerosos profesionales están luchando intentando sanar a los numerosos enfermos que han abarrotado los hospitales, poniendo en peligro mucas veces su salud y su vida. Los demás,por el bien de todos,  debemos cumplir las recomendaciones que nos hacen las autoridades sanitarias, que son los que conocen el tema y olvidarnos de egoismos y  falsos chamanes que siendo grandes ignorantes se atreven a poner en tela de juicio a los técnicos en el tema.
He hecho una copia de un dibujo de Bansky que refleja como un niño ve como héroe a una enfermera dejando en la papelera a otros que no aportan nada. Dar difusión a esta  imagen es mi pequeño homenaje a estos colectivos que luchan para que nosotros podamos seguir sanos.

No hay comentarios: