6 de mayo de 2020

HACE MÁS DE UN AÑO

He echado un  vistazo al blog que comenzó mi madre y hace más de un año que puse mi última entrada "¿Quién te cerrará los ojos?" sobre una poesía de Labordeta y el abandono de los pueblos.
Ahora en pleno confinamiento tienes mucho tiempo para pensar en tu tierra , para recordar a las personas que nos han dejado últimamente, algunas familiares próximos, y a los que no hemos podido acompañar. Para ver la situación sanitaria, económica y social a la que nos enfrentamos y como se intenta utilizar por muchos grupos y personas sin escrúpulos o la inconsciencia de otros  a la hora de actuar.
Te vienen a la mente cantidad de recuerdos con ellos desde que era un niño en un pueblo pequeño en el que todos nos conocíamos . Una sartén humeante en la que se freía un huevo con puntilla en una cocina económica, un cuadro de ciervos que son cazados por perros, unos ensayos cuando hacía mis primeros pinitos con el laúd, un niño que sube a la escuela con una cartera grande y una nevada copiosa...
"Al aire van los recuerdos
y a los ríos las nostalgias A los barrancos hirientes van las piedras de tus casas.¿Quién te cerrará los ojos
tierra, cuando estés callada?"
Los pueblos se quedan solos y vacíos. Al aire van los suspiros. Los recuerdos siguen en tu mente y en tu corazón y quiero continuar con este blog para que esos recuerdos puedan conocerse mucho después de tu deceso.
"En los muros crece yedra y en las plazas no hay solanas, contra la lluvia y el viento se golpean las ventanas."

Este año por culpa del COVID19 vamos a tardar un tiempo en poder visitarlo con seguridad para todos y esperemos que vuelva a haber solanas , plazas con niños y alegría y que no se cumplan los versos anteriores.
"Sólo quedan cementerios
con las tumbas amorradas, a una Tierra, que los muertos siguen teniendo por suya."
No quiero que esto suceda. No puede terminar así nuestra querida tierra y por eso debemos unir nuestros esfuerzos, olvidándonos de ideologías, para intentar solucionar el auténtico problema que es el abandono , la despoblación, la sanidad, las comunicaciones ...




No hay comentarios: