He seguido mi paseo matinal y he observado que en los cables de la luz de la barrera también estaban disfrutando de los primeros rayos las golondrinas, ya han venido esas pequeñas aves que son capaces de recorrer miles de Kilómetros para pasar el invierno y luego regresar en primavera.
Recuerdo de niño que nos contaban que estas aves que anidaban en los corrales de ovejas, cuadras, cocheras... y que aunque parecidos a los aviones y vencejos o "doncetes", como decíamos aquí, eran diferentes pues al llevar una mancha roja debajo del pico era porque le habían quitado las espinas a Cristo, posiblemente por aparecer en Semana Santa, y por lo tanto se consideraban sagradas .
Yo nunca lo hice pero recuerdo que se decía que si les atabas una cinta ,anillar, esa misma golondrina volvía al año siguiente.
Cuando en Monreal de Ariza monté en el colegio una observatorio metereológico del que fui colaborador, nos mandaban anualmente un informe en el que ponía entre otras muchas cosas, la fecha de migración de las golondrinas y como se observa que cada vez llegan antes.¿ Será por el cambio climático?. Acaso el cambio de cultivos en el Sur de España y el norte de Africa haga más corto el viaje migratorio pues muchas aves pasan el invierno en estas zonas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario