El sonido de las grullas es algo al que estamos acostumbrados en Monteagudo. Ese canto característico cuando van volando y esa formación en V se vuelve a ver en el pueblo como todos los años. Ayer varios cientos de grullas estaban sobrevolando el pantano y otro grupo estaba descansando en unas fincas sembradas del Pozo de la Cabra. Un primo mío y yo las estuvimos observando ya que hay que aprovechar estas tardes .
Cuando miro en facebook tengo de amigo a Marie-Claude esposa de Santiago emigrante en el sur de Francia y que regentan un lugar precioso, Domaine Marimpoey, que os recomiendo que visitéis, y allí al norte de los Pirineos nos pone esta imagen:
Las grullas que seguramente han sobrevolado Monteagudo o Gallocanta pasan por allí para dirigirse a los lugares de cría en el Norte de Eurasia. Es increible como pueden orientarse y recorrer tal cantidad de kilómetros sin desorientarse. Estas cigüeñas culonas como le dijo en Doñana un naturalista a un niño que le preguntó por las diferencias entre ambas especies deben tener un GPS maravilloso para orientarse y que van teniendo problemas debido a la roturación de muchas dehesas y por el cambio de habitats. El cortejo es muy curioso, he puesto un enlace en esta imagen.
El pantano se ha declarado ZEPA por ser lugar de descanso de las aves migratorias. En la foto que hice con el móvil podemos ver un grupo descansando y alimentándose en una finca. Buen viaje y hasta el otoño
1 comentario:
Me alegra ver Goyo como sigue este blogspot, tan importe para nosotros con tus comentarios
Publicar un comentario