fotos del castillo
De vez en cuando me gusta ver fotos que he realizado con el móvil. Hoy me he encontrado una serie de fotografías que realicé hace tiempo en el castillo de la raya. Este castillo está situado en la frontera entre Aragón y Castilla.
Una de las fotos que me ha llamado la atención ha sido el nombre de un piloto que falleció en 1939 en un accidente que tuvo al finalizar la guerra.
De niño había oído que mi abuelo estaba trabajando cerca y llego corriendo al lugar del accidente. Que por lo visto el avión ardió y el piloto estaba calcinado.
También se decía que en la finca aparecían restos del avión y balas muchos años después.
Al buscar en internet me he encontrado un documento que habla del aeródromo de Almaluez, localidad cercana a Monteagudo y donde figura el nombre de este piloto y que he copiado a continuación.
.Aeródromo de Almaluez En la localidad de Almaluez (Soria) en algunas fotos aéreas todavía puede verse lo que fue el aeródromo militar. Allí operaron en el menos esta ocasión algunos de ocho los Heinkel He-112B que formaban parte de la 2ª Escuadrilla del Grupo Mixto 5G-5. En 1937 lo ocupaban con los CR-32 italianos Gruppo dell'Asso di Bastoni (8). " September 1937. Aviazione Legionaria. After twelve days in hospital, Capitano Enrico Degli Incerti returned to the 19a Squadriglia, which, in the meantime, had transferred to Torrijos. Then it was once more sent back to the Zaragoza sector. On 28 September, XXIII Gruppo transferred to Almaluèz, near Belchite."(12) "12 October 1937. At 10.30, 29 CR.32s led by Maggiore Andrea Zotti, took off from Almaluèz and arrived over Sanjurio around noon. However, before landing, Maggiore Zotti decided to lead his pilots to explore the area between Villafranca and Fuentes del Ebro. Here they spotted four Polikarpov RZ “Natachas” escorted by nine I-16s “Ratas” (above them) and 15 I-15 “Curtiss” (below them). The Italian fighters attacked the Republican aircraft and at the end of the dogfight, that lasted about fifteen minutes, the Italians claimed seven (eleven according to other sources) fighters destroyed for no losses, although several CR.32s were hit and damaged." (12) Los Heinkel (por Ernst Heinkel) se diseñaron y fabricaron en Alemania (factoría de Wernemunde), por un equipo dirigido por Heinrich Hertel, y se entregaron a la Escuadrilla entre noviembre de 1938 y enero de 1939. "La primera salida operativa de los Heinkel He-112B se produce el 19 de enero de 1939, y en ésta, el capitán Miguel García Pardo, a los mandos del 5-54 derriba un PolikarpovI-16 republicano. Será éste el único avión derribado por un He 112 en la Guerra Civil." Fue aquí, en Almaluez, donde, el mismo día, 28 de marzo de 1939, hubo dos accidentes aéreos prácticamente seguidos y ambos prácticamente sobre la pista de aterizaje: Tres pilotos pilotando un He-112B, celebraban la inminente victoria de sus fuerzas. El 5-54 pilotado por el capitan Miguel García Pardo, en maniobra de exhibición, simulando un combate contra el avion pilotado por el teniente Jorge Muntadas Clara-munt, entró en barrena estrellándose contra el suelo. Segundos después 5-53 el pilotado por el teniente Rogelio García de Juan en una pasada sobre la pista a baja altura ( otras fuentes indican que era un tonel) se estrelló. |
2 comentarios:
Buenas Tomás,
Hoy buscando información sobre el aeródromo de Almaluez he encontrado esta reciente entrada. Había leído ya algunas cosas sobre este accidente de los 112 pero siempre pensé que fue en las proximidades de la pista de Almaluez. Por lo que comentas en este post, ¿El avión del capitán García Pardo se estrelló en las proximidades del Castillo de la Raya? Y la otra pregunta que me ronda es la localización de la foto con la esquela del piloto.
Un saludo
Eduardo
La foto de la esquela está en el castillo. En una pared del castillo. El avión cayó en una finca próxima. De niño recuerdo haber oído que si había tocado una almena del castillo.
Publicar un comentario