28 de diciembre de 2018

Muñeca de trapo antigua

 
He repasado una de las entradas de mi madre de hace diez años en la que nos contaba lo que hacían en la escuela de labores y como esto  les permitía tener juguetes en aquellos años en los que los reyes te traían una fruta, una barrita de guirlache,  o unos caramelos y  ocasionalmente  una muñeca o un balón.
Recuerdo como con los rodamientos viejos y unas tablas construíamos patinetes, tirachinas con una horquilla y cámaras de una bicicleta, espadas de madera, arcos, flechas, pelotas con gomas... También reciclábamos o reutilizábamos aros,huesos , ruedas de trillos , tejos, cajas,  neumáticos para incorporarlos en nuestros juegos. Hacíamos silbatos con huesos de albaricoques, flautas con cañas, tanguillas con palos y ruedas de trillos o tejos,  aros con una rueda vieja y un alambre... Pienso muchas veces lo educativos que eran estas actividades en las que te tenías que manipular herramientas y materiales para hacer tus juguetes en contraposición con lo que sucede actualmente que los niños reciben cantidad de juguetes, la mayoría con componentes electrónicos,  que hacen muchas cosas ellos  y que satisfacen sobre todo a padres, abuelos, tíos, amigos ...
Posiblemente habría que replantearse el tipo y el momento de entregar muchos juguetes para evitar que se concentren en Navidad y que realmente fuesen los que los niños necesitan o desean y no los que pone de moda la publicidad.

Esta fue la entrada de mi madre:
"Hacíamos muñecas de trapo que era la ilusión, pues entonces no había como ahora.Yo Felicidad Martínez: aún recuerdo aquellos trapos de costura, que eran una tira estrecha y larga, de tela blanca en la cual, la maestra nos enseñaba a coser con hilo de color hacíamos bastilla , pespunte, cadeneta, punto de escapulario, pasar hilos con hilos de colores, punto de cruz. Ya un poquito más mayores, echábamos piezas con formas geométricas, el triángulo, el cuadrado, el pentágono, el exágono, todo muy bien sacados los rincones, y muy bien hechas. Bordábamos pañuelos con las iniciales, ya mas mayorcitas se bordaban toallas, servilletas, un tu y yo, y así poco a poco alguna mantelería a punto de pasada, o incluso alguna colcha bordada. Todo no se hacia bien siempre, pues ha veces a puro de hacer y deshacer al final se hacia un agujero y allí verías a la maestra y el disgusto de la niña y luego el de la madre. Así hasta los 14 años que era la edad de salir de la escuela, sabiendo un poco de todo. Ya en casa además de enseñarnos a trabajar en la casa y en el campo, ya con 16 años íbamos al corte tres meses en primavera por las tardes, con una señora Inés que nos enseñaba corte y confección y hacíamos vestidos, camisas, pantalones, primero cosíamos en papel y seguidamente en tela, y nos hacíamos toda la ropa para la casa el ajuar de casadas toda la ropa interior a punto de incrustración y los juegos de cama bordados, después para los hijos y no teníamos que depender de nadie. También hacíamos labores de Aguja Expires, alfombras, cojines, sabíamos hilar coser y bordar, en aquellos tiempos era muy importante para ser mujeres También se tejían los jerséis a mano, las toquillas los calcetines, ir al campo a recoger la cosecha, en el regadío a la remolacha, cavar, regar, entresacar, etc."

No hay comentarios: