24 de octubre de 2018

Visita por el castillo de la Raya


¿Que importancia tuvieron las fortificaciones del valle del Nájima y Jalón?¿Hubo un castillo anterior en este lugar? ¿Hay alguna historia de este sitio?¿Qué hemos observado en una de las cuevas?
El pasado domingo el ayuntamiento de Monteagudo organizó una visita guiada al castillo de la Raya situado cerca de la carretera de Ariza. Consta de un alto recinto rectangular, con una torre del Homenaje adosada a uno de los muros.En su interior lo primero que se aprecia es un espacio excavado frente a lo que se supone que fue la puerta de entrada y que podría se un aljibe o un almacén y al que recuerdo haber descendido con ayuda de un madero que había en un lado.
Estefanía e Ignacio, arquitectos que nos habían dado una conferencia el día anterior,comenzaron a explicarnos las diferentes partes del castillo , los materiales y la forma de construir, la importancia de esta zona tanto en época musulmana como en la posterior cristiana como control de los pasos a las mesetas y como frontera entre Aragón y Castilla, fundamentalmente en la guerra de los Pedros.
Fuimos observando los primeros restos de un muro hecho de tapial y que posiblemente fuese una primera construcción como los castillos cercanos de Monreal o Serón de Nágima y que más tarde fue reemplazado por otro realizado en piedra, partes realizadas de mampuesto y otras de sillería.
Fuera del castillo nos encontramos con un foso que fue excavado delante de una pequeña puerta que hay al lado de la torre del homenaje y que corta uno de los muros de tapial que quedan fuera del castillo y que posiblemente fuese una de las paredes del primitivo castillo según nos comentó Ignacio en la conferencia del día anterior .
Inevitablemente surgieron las historias sobre este lugar como que cayó un avión al finalizar la guerra al tocar una de las almenas. La pila del bautismo situada en el centro de la ermita y que cuentan que los que se bautizaban en ella podían acogerse a los fueros castellanos o aragoneses por ser esta pila frontera de los dos reinos o la de el zahorí que predijo entre otras cosas que había oro enterrado en el castillo y durante un tiempo varias personas fueron a escavar para encontrarlo.
Cuando nos metimos en estas cuevas que dejaron observamos que en una de ellas habían atravesado dos paredes una de ellas con una capa que la hacía impermeable por lo que podía ser un aljibe y que además había una capa considerable de cenizas en lo alto de la cueva. Todo esto nos llevó a la conclusión de que podía haber habido un aljibe dentro de la antigua fortaleza y que seguramente quedo relleno de escombros y con un incendio posterior. 
Fue una mañana muy bonita y mostrar nuestro agradecimiento al ayuntamiento y a Estefanía e Ignacio por su dedicación y entusiasmo.
Mi madre había dedicado una entrada a la historia del castillo por si deseáis tener más información.




1 comentario:

Unknown dijo...

Como siempre Goyo todo muy interesante.