Echando un vistazo a mi librería me he encontrado con estos tres ejemplares que representan momentos de mi vida que de alguna manera han marcado mi relación con los libros. Uno, titulado la guía del hortelano, que me encontré tirado hace más de 40 años y que rescaté de un contenedor. No soportaba ver un ejemplar así en la basura. El otro es uno de los que compré en mi adolescencia y aunque creo que costaban 25 pesetas, para mi economía de estudiante era un pequeño capital. El tercero es un regalo de nuestras hijas que siempre han sabido que un buen libro es un magnífico regalo que se disfruta muchas veces.
Hoy es el día de las librerías y viendo estos libros me he preguntado si estaremos ante el otoño de los libros de papel. ¿Irán desapareciendo poco a poco con el tiempo? ¿Serán sustituidos por los libros electrónicos o los juegos de los móviles? ¿Vendrá una nueva primavera de la lectura y un renacer de estos libros de papel tan hermosos y perdurables en el tiempo.
Todos los viernes voy a un taller de pintura en el instituto Ramón y Cajal de Parla. Este año quiero hacer una serie de cuadros relacionados con los libros y el próximo que se me ha ocurrido es precisamente el otoño de los libros que de un ejemplar antiguo se le van cayendo las hojas que se van arrugando y convirtiendo en hojas de árboles. Ya os contaré el resultado.
El anterior que hice lo titulé el come libros y quiero simbolizar a todos esos volúmenes que se quedan olvidados por los trasteros y son victimas de animales, humedad, ratones...
Se me ocurre que con los libros se puede decir como con las mascotas. No lo abandones, él no lo haría.
No hay comentarios:
Publicar un comentario